Dictamen n° 011 de 13 de Enero de 2010, de Ciudadano Particular

EmisorCiudadano Particular

13 de enero, 2010

C-11-2010

Señor

José Francisco Araya Cornejo

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, nos referimos a su misiva de fecha 5 de enero de 2010, mediante la cual nos indica lo siguiente:

“En diferentes oportunidades me he hecho la pregunta cuando he recibido el pago de mi aguinaldo y paso a contar las quincenas que el año tiene, las cuales son 26 y a mi me pagan sólo 24, si el pago del aguinaldo no es más bien un pago remunerado por cuanto en dónde quedan 02 quincenas restantes y dudo si la Administración no me está adeudando esas quincenas es por esta razón que me dirijo a su persona para que se me aclare esta situación.”

Realizado un análisis de forma de la consulta planteada, detectamos que incumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (No. 6815 de 27 de setiembre de 1982), por lo que nos vemos obligados al rechazo de la gestión.

I. INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ya mencionada, establece los requisitos de admisibilidad que delimitan los alcances de la función asesora conferida en ese instrumento legal. Sobre ese tema hemos señalado:

La función consultiva que el Ordenamiento Jurídico ha atribuido a la Procuraduría General de la República, está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que derivan de la Ley N° 6815 del 27 de setiembre de 1982 y sus reformas. En este sentido, es pertinente reiterar lo que en dictamen C-151-2002 del 12 de junio del año 2002, se elaboró sobre el tema de esos preceptos de orden legal:

‘Conviene recordar, en primera instancia, varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (Ley N° 6815 de 27 de setiembre de 1982 y sus reformas) que resultan atinentes al presente caso y que fijan los requisitos para que un órgano o institución de la Administración Pública requiera de nuestro criterio técnico-jurídico:

‘Artículo 4. Consultas: Los órganos de la Administración Pública, por medio de los jerarcas de los diferentes niveles administrativos, podrán consultar el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría, debiendo, en cada caso, acompañar la opinión de la asesoría legal respectiva.

La consulta será obligada para el Poder Central, cuando se trate de reclamaciones administrativas cuya resolución final pueda ocasionar considerables egresos, de acuerdo con la determinación que al efecto se hará en el reglamento.’

‘Artículo 5. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, no son consultables los asuntos propios de los órganos administrativos que posean una jurisdicción especial establecida por ley.’

Las anteriores normas, en relación con el artículo 3 inciso b) de la misma Ley que indica que los dictámenes, pronunciamientos y asesoramiento que brinde la Procuraduría General se harán sobre ‘… cuestiones jurídicas…’, han permitido a la jurisprudencia administrativa emanada de este Órgano Asesor el establecimiento de los siguientes requisitos mínimos de admisibilidad, que han ser analizados previo al estudio de fondo de las solicitudes que nos presentan:

* Que la consulta la formule el jerarca administrativo del respectivo órgano u institución pública.

* Que se acompañe el criterio legal que sobre el tema en consulta tenga la respectiva asesoría jurídica del órgano u institución pública. Dicho dictamen debe ser un estudio específico sobre las variables jurídicas que, en criterio del profesional correspondiente, tienen relación con la inquietud que se presenta a nuestra consideración.

* Las consultas versan sobre ‘cuestiones jurídicas’ en genérico, es decir, sin que pueda identificarse un caso concreto que esté en estudio o vaya a ser decidido por parte de la administración consultante. Esto por cuanto estaríamos contraviniendo la naturaleza de órgano superior consultivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR