Dictamen n° 263 de 23 de Setiembre de 2009, de Banco Nacional de Costa Rica

EmisorBanco Nacional de Costa Rica

C-263-2009

23 de setiembre, 2009

Señor

Juan Carlos Corrales Salas

Gerente General

Banco Nacional de Costa Rica

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General, me refiero a su atento Oficio del 16 de mayo del 2009, reasignado a mi despacho en el mes de setiembre, en el cual nos consulta sobre la factibilidad de no aplicar una norma. Específicamente se solicita nuestro criterio en torno a lo siguiente:

“…la posibilidad de que la administración activa no aplique una norma jurídica contenida en una convención colectiva sobre la cual se tiene serias dudas respecto de su constitucionalidad…”

I.-

SOBRE LOS ANTECEDENTES.

De previo a referirnos al fondo de lo consultado, es importante acotar que conjuntamente con el escrito mediante el cual se remite el cuestionamiento a resolver, se adjunta el oficio número D.J./660-2009 del 14 de abril del 2009, emitido por la Asesoría legal del ente consultante en relación con el tema que nos ocupa y concluye:

“…el artículo 49 de la Convención Colectiva del Banco Nacional de Costa Rica no se encuentra vigente, por haber sido anulado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y que el error que se cometió al incluir el artículo 49 en la Undécima Reforma no es jurídica ni materialmente apto para calificarlo como una disposición vigente de nuestro ordenamiento jurídico, de ahí que no proceda su aplicación.”

II.-

SOBRE LAS CONVECIONES COLECTIVAS.

Tomando en consideración el tema que se somete a la consideración de esta Procuraduría, resulta de vital importancia realizar un breve análisis sobre la figura jurídica denominada Convención Colectiva.

Sobre este particular, este órgano técnico consultivo se ha pronunciado, al sostener:

“….El artículo 62 de la Constitución Política regula la celebración de convenciones colectivas de trabajo. Al respecto, dicho artículo establece:

“ARTÍCULO 62.- Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.”

La norma constitucional ha sido desarrollada por el Código de Trabajo a partir del artículo 54 de dicho cuerpo normativo. Señala ésta norma que:

“ARTICULO 54.- Convención colectiva es la que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste.

La convención colectiva tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte.

En toda convención colectiva deben entenderse incluidas, por lo menos, todas las normas relativas a las garantías sindicales establecidas en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por nuestro país. “

… el tema de las convenciones colectivas ha sido de basto desarrollo en la jurisprudencia nacional, tanto por parte del Tribunal Constitucional como por este Organo Técnico Consultivo. Al respecto, ha señalado la Sala Constitucional que:

“La Sala estima que es jurídicamente compatible con el Derecho de la Constitución, la posición que en el desarrollo histórico de la institución de las convenciones colectivas, ha venido sosteniendo la Procuraduría General de la República en su informe a esta Sala, en especial, a partir de la sentencia número 3053-94 de las 9:45 horas del 24 de junio de 1994, en la que se expresó en el considerando segundo, antes transcrito, que "esta Sala resolvió que los obreros, trabajadores o empleados que no participan de la gestión pública de la administración pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR