Dictamen n° 237 de 05 de Agosto de 2003, de Ministerio de Seguridad Pública

EmisorMinisterio de Seguridad Pública
C-237-2003
05 de agosto de 2003
Licenciado
Rogelio Ramos Martínez
Ministro de Seguridad Publica
Su Despacho
Estimado señor Ministro:

Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, me permito dar respuesta a su solicitud de aclaración del Dictamen C- 209-2003 de fecha 9 de julio de 2003, que versa sobre la autorización que debe conceder la Asamblea Legislativa para el ingreso a territorio nacional de buques y aeronaves de guerra, y permanencia de éstos en puertos y aeródromos nacionales; a tenor de lo dispuesto en el inciso 5° del artículo 121 de la Constitución Política.

OBJETO DE LA CONSULTA.

Como cuestión previa, se hace necesario establecer que la solicitud de aclaración de dictámenes, así como de sentencias o resoluciones, ya sean administrativas o judiciales, procede únicamente en cuanto a la parte dispositiva o resolutiva del pronunciamiento, que para el supuesto de nuestros dictámenes, sería la parte de las "Conclusiones". Asimismo, debe entenderse que la "aclaración" no puede ser utilizada para discutir o introducir puntos o temas que no fueron objeto de la consulta original. De darse el caso en que se someta a nuestra consideración un nuevo punto, aunque relacionado con el tema original, daría lugar a una nueva consulta, debiéndose aportar el correspondiente criterio de la asesoría legal del órgano consultante.

Dentro del anterior orden de ideas; la aclaración o más bien aclaraciones solicitadas por el Despacho de Seguridad en esta ocasión, habrían de ser rechazadas, por incurrir en los dos defectos señalados; no obstante, en pro de la eficiencia administrativa y a manera de colaboración institucional, procedemos a referirnos al asunto, en los siguientes términos:

En el oficio de cita, Ministerio expresa lo siguiente:

1.-

"En el párrafo final de la página 6, así como párrafo primero de la página 7, se consigna el siguiente texto: La cuestión del atraque y permanencia en puertos nacionales de las embarcaciones utilizadas en la labores de patrullaje, en virtud de lo dispuesto en el citado convenio; así como el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves que ingresen al territorio nacional por las mismas razones, debe regirse por las disposiciones contenidas en los Artículo 1.3,1.4 (Definiciones) del Acuerdo y Artículo 3 ( Norma interpretativa) de la Ley aprobatoria. (la cursiva y negrita no son del original).

Continúa manifestando el Ministerio: "Preocupa a este Despacho la eventual confusión entre los términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR