Dictamen n° 162 de 25 de Mayo de 2007, de Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

EmisorMinisterio de Cultura, Juventud y Deportes

C-162-2007

25 de mayo de 2007

Doctora

Margarita Rojas

Directora General

Sistema Nacional de Bibliotecas

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

Estimada señora:

Con la aprobación de la Sra. Procuradora General de la República nos referimos a su nota de fecha 13 de mayo del 2007, mediante el que se solicita el criterio jurídico de este Órgano Superior Consultivo, técnico-jurídico, sobre la situación que de seguido se expone.

En primer término, señalan que además de la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) está compuesto por cincuenta y siete bibliotecas públicas, cuyos edificios y terrenos no todos pertenecen al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, sino a las respectivas municipalidades o a otras instituciones, como la CCSS, el INVU y Asociaciones de Desarrollo Comunal.

Por otra parte, según se desprende de la nota referida, la Sala Constitucional, mediante votos No. 3779-06 y No. 44253-07, en los cuales declaró con lugar dos recursos de amparo contra del SINABI, ordenándole construir rampas para discapacitados en un plazo perentorio no mayor de seis meses en las bibliotecas de Heredia y Alajuela, esto en cumplimiento de la Ley No. 7600.

En virtud de lo anterior, se indica que se consultó a la Asesoría Legal del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes acerca de la posibilidad de invertir recursos del presupuesto del SINABI en el mantenimiento de la Biblioteca de Limón, entre otras, ante lo cual recibieron una respuesta negativa.

A partir de lo anterior, solicitan el criterio de esta Procuraduría General sobre la pertinencia de la inversión de fondos asignados presupuestariamente al SINABI en construcciones, remodelaciones y mantenimiento, no sólo para acatar lo dispuesto en los votos citados de la Sala Constitucional, sino también en relación con el mantenimiento permanente de los edificios de todas las bibliotecas del SINABI.

I. Incompetencia de la Procuraduría General de la República para emitir criterio sobre materia de conocimiento exclusivo de la Contraloría General de la República

En tratándose de la función consultiva, la Procuraduría General de la República, encuentra en su Ley Orgánica (No. 6815 de 27 de setiembre de 1982), una clara delimitación de los alcances de dicha competencia, la cual ha hecho el legislador mediante una serie de requisitos que deben examinarse previo a emitir el criterio solicitado. Concretamente, estimamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR