Dictamen n° 435 de 19 de Diciembre de 2005, de Instituto Mixto de Ayuda Social

EmisorInstituto Mixto de Ayuda Social

C-435-2005

19 de diciembre de 2005

Licenciado

Rodrigo Alberto Campos Hidalgo

Gerente General

Instituto Mixto de Ayuda Social

S. O.

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General, nos referimos a su atento oficio GG.1873-10-05 del 21 de octubre del 2005, en el cual solicita criterio técnico jurídico en relación con el pago del impuesto establecido en el articulo 14 de la Ley N°4760 del 4 de mayo de 1971, por los entes descentralizados con personalidad jurídica y las instituciones autónomas cuyos recursos provengan del presupuesto ordinario de la República. En concreto, se consulta:

“¿Se encuentran sometidos al pago del impuesto establecido en el articulo 14 de la Ley N° 4760, los denominados “entes descentralizados con personalidad jurídica”?

1- ¿Cuáles sujetos de derecho público se encuentran incorporados en la frase “(...) las instituciones autónomas del país, cuyos recursos no provengan del presupuesto general ordinario de la República (...)” y cuáles se entienden excluidas de dicha referencia?”

Adjunta Ud. el criterio de la Asesoría Jurídica, oficio AJ-860-2005 de 7 de junio anterior. Sostiene la Asesoría que el Consejo Nacional de Rehabilitación es una institución autónoma, que cuenta con personalidad jurídica propia para actuar. Posee patrimonio propio y fuente de financiamiento independiente del presupuesto ordinario de la República. En ese sentido, se afirma “Como podemos observar, dentro de las fuentes de financiamiento no se encuentra en ninguno de los incisos, alguno que haga referencia a que el Consejo Nacional de Rehabilitación obtenga financiamiento del Presupuesto Ordinario de la República, lo que la convierte en una Institución autónoma con independencia financiera”. Agrega que el Jefe Administrativo Financiero del citado Consejo ha indicado que la planilla se financia con “recursos del Presupuesto Ordinario de la República con base en la Ley 5347”, pero considera la Asesoría que dicha Ley no indica que “tengan Presupuesto Ordinario de la República”. Agrega la Asesoría que los recursos provenientes del impuesto a cigarrillos y licores deben ser destinados por el Consejo a gastos no operativos y administrativos, como son los salarios. Lo que, en su criterio, reafirma que el Consejo es una institución autónoma, que se financia con recursos ajenos a los otorgados por el Presupuesto Ordinario de la República. Estima la Asesoría que el Consejo no está exento del pago del aporte de los patronos, correspondiente al medio por ciento mensual sobre las remuneraciones, por ser una institución autónoma “independiente” del Presupuesto Ordinario de la República.

El IMAS recibe una contribución parafiscal, que pagan determinados entes autónomos. Naturaleza que no corresponde al órgano denominado “Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial”.

I.-

UNA CONTRIBUCION PARAFISCAL QUE PESA SOBRE CIERTOS ENTES AUTONOMOS

La Ley Constitutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social establece una contribución parafiscal a favor de dicho Ente, que pesa sobre patronos privados y entes autónomos que no reciben financiamiento del presupuesto nacional.

1.-

Una contribución parafiscal

El artículo 14 de la Ley de Creación del IMAS dispone las fuentes de financiamiento para que el Instituto logre sus fines. En lo que interesa, indica el citado artículo:

“ De los Recursos Económicos

ARTICULO 14.-

Para el cumplimento de los fines que le fija esta ley, el IMAS tendrá los siguientes recursos:

a) Un aporte de los patronos de la empresa privada en general, correspondiente al medio por ciento mensual sobre las remuneraciones, sean salarios o sueldos, ordinarios o extraordinarios, que paguen a los trabajadores de sus respectivas actividades que estén empadronados en el INA y el Seguro Social o en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

También están obligados a pagar el aporte, a que se refiere este inciso, las instituciones autónomas del país, cuyos recursos no provengan del presupuesto general ordinario de la República.

(...)”.

Dentro de la clasificación tripartita de los tributos que nos da el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se encuentra la contribución especial o exacción parafiscal. Las contribuciones parafiscales, como también se les ha llamado, nacen cuando mediante la ley crea un tributo a favor de un organismo público destinado a financiar actividades específicas, con independencia de las rentas estatales. Sobre las contribuciones parafiscales la Procuraduría ha indicado:

“Las contribuciones parafiscales reciben las más variadas designaciones en el derecho positivo, tales como tasa, contribuciones, aportes, cuotas, cotizaciones, retribuciones, derechos, caras, etc, y si bien son impuestas por el Estado, no figuran en el presupuesto general, de ahí el término de "parafiscalidad". También la diferencia se presenta no solamente en la forma, en cuanto a su pertenencia o no al presupuesto del Estado, como se ha indicado en las consideraciones anteriores, sino también se presenta otra sustancial ya que los tributos parafiscales "no suponen sólo un simple proceso de afectación de ingresos coactivos, sino que difieren de los impuestos en sus circunstancias económicas, porque no se proponen actuar la justicia tributaria y no tienen en cuenta la capacidad de pago del sujeto pasivo ... pues en los tributos fiscales, cuando el sujeto pasivo obtiene una ventaja individualizada paga una tasa, y si es indivisible, paga un impuesto. Entre ambos términos hay una zona difuminada; las ventajas que un grupo social encuadrado en el ámbito de acción de un ente administrativo puede obtener y este tipo de utilidad está compensada en la parafiscalización, contribuyéndose no por la capacidad económica, sino por la pertenencia a un grupo. Con arreglo a estas notas negativas, los tributos parafiscales se pueden caracterizar como tributos extrapresupuestarios, extrafiscales (que no se rigen por las reglas generales de recaudación y empleo de tributos fiscales) y afectados necesariamente a un fin público." (Carretero Pérez; Adolfo; Derecho Financiero; pc. 360.) [...] “ (Dictamen C-080-1996 del 23 de mayo de 1996).

La Sala Constitucional se ha referido a las contribuciones parafiscales, disponiendo:

“conocidas en la doctrina del Derecho Tributario, como "contribuciones parafiscales", que son impuestas por el Estado pero no figuran en el presupuesto general de ingresos y gastos, por lo que recibe la denominación antes referida. La misma doctrina del Derecho Financiero define la figura como "tributos establecidos en favor de entes públicos o semipúblicos, económicos o sociales, para asegurar su financiación autónoma". Quiere decir, lo anterior, que la contribución parafiscal no constituye una figura distinta de la tributación general.” (Sala Constitucional resolución N°4785-1993 del 30 de setiembre de 1993).

El aporte que establece el inciso a) antes transcrito constituye una contribución especial o contribución parafiscal (cfr. Dictamen N. C-079-81 de 28 de abril de 1981), por lo que se trata de una prestación de naturaleza tributaria, por ende, coactiva y sujeta a los principios propios de los tributos. Entre ellos, el principio de reserva de ley en materia tributaria, que obliga al legislador a establecer los elementos esenciales del tributo, incluido el sujeto pasivo. Es decir, el obligado a cumplir la prestación tributaria, la que depende del hecho generador previsto en la ley.

En el caso que nos ocupa ese sujeto pasivo puede ser un particular, entidad física o jurídica o un ente autónomo, en el tanto en que no reciba recursos provenientes del Presupuesto Ordinario de la República.

2.-

La institución autónoma como sujeto pasivo

Del articulo 14 mencionado se desprende que son sujetos pasivos de la obligación tributaria los patronos privados que paguen a los trabajadores remuneraciones por concepto de salarios ordinarios y extraordinarios, que estén empadronados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR