Dictamen n° 202 de 30 de Setiembre de 1998, de Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

EmisorMinisterio de Cultura, Juventud y Deportes

C-202-98

San José, 30 de setiembre de 1998

Señora

Astrid Fischel Volio

Ministra

MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

S.D .

Estimada señora:

Por encargo y con la anuencia del Señor Procurador General de la República, me es grato dar respuesta a su Oficio No. DM-1751-98 de 5 de agosto del presente año, mediante el cual consulta a este Despacho acerca "... del régimen aplicable, tanto a los nuevos servidores del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) , como a los que pertenecieron a la Dirección General de Educación Física y Deportes, y que por imperativo legal pasaron a formar parte del Instituto sobre y otras cuestiones atinentes, particularmente referidas a las potestades del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para reorganizar el Instituto y, eventualmente, remover los servidores que por razones de interés o los fines de la reorganización, sea conveniente despedir:"

Nos indica usted en dicho Oficio que, "las alternativas posibles parecieran ser dos. La primera que el Consejo Nacional citado, con apego a la citada Ley 7800, proceda a reorganizar el Instituto y remover a los servidores que sea menester, a causa de esa reorganización y proceder a indemnizarlos con las prestaciones prescritas en el Código de Trabajo.

O, en su lugar, proceder a tramitar la reorganización del Instituto siguiendo para ello el trámite prescrito por la legislación general y proceder, si se requiriese, a tramitar las acciones de despido, mediante el procedimiento establecido en el Estatuto de Servicio Civil y los reglamentos aplicables."

Para el análisis de lo que se consulta, esta Procuraduría lo dividirá de la siguiente forma:

I.-

CRITERIO LEGAL DEL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES:

Luego de un análisis de la normativa que corresponde al tema de consulta, el Dr. Gonzalo Fajardo Salas es del criterio que:

"a) El régimen jurídico aplicable a los servidores el personal de ICODER es aquél contenido en el Ley 7800 y en el Reglamento Interior de Trabajo, que debe promulgar el Instituto, mediante el trámite dispuesto en el Código de Trabajo.

b) Los servidores de la anterior Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, amparados al régimen del Servicio Civil, por así disponerlo el Transitorio I de la Ley 7800; o, alternativamente, decidir de manera expresa, voluntaria y escrita, someterse en el futuro al Reglamento que promulgue el ICODER.

c) La potestad de reorganizar administrativamente el Instituto, corresponde por Ley al Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, a propuesta de la Dirección Nacional ( artículo 13 de la Ley) y, a su vez, compete a ese Consejo Nacional decretar las remociones de aquellos servidores, que así convenga al interés público y a los fines perseguidos con la reorganización interna, quienes serán indemnizados, en tal evento, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Trabajo.

d) Como corolario de lo anterior, el trámite de despido mediante el procedimiento prescrito por el Estatuto de Servicio Civil, causado por motivos de reorganización , no sería aplicable en virtud de la prevalencia de la Ley especial ( Ley 7800) sobre la Ley de carácter general ( el citado Estatuto) y, tampoco, sería aplicable en tal evento las indemnizaciones prescritas en el Estatuto, ya que expresa y claramente el legislador las refirió a las establecidas en el Código de Trabajo."

II.-

NATURALEZA JURIDICA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)

El indicado Instituto se creó recientemente mediante Ley No. 7800 de 30 de abril de este año(1), configurándolo dentro de las entidades semiautónomas estatales, y goza de personalidad jurídica propia e independencia administrativa, con el fin de flexibilizar las funciones que tiene el Estado de promover, orientar, apoyar y estimular la práctica del deporte y la recreación a la ciudadanía en general; y de esa manera, se cumple con uno de los principales cometidos que la Constitución Política le conmina, en pro de la colectividad.(2)

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NOTA (1): Rige a partir del 1 de agosto de 1998.

NOTA (2): Fundamentalmente, entre otros, lo que dispone el artículo 21 de la Carta Magna y la doctrina que le informa.

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Asimismo, dicho Instituto se encuentra conformado, especialmente, por tres órganos, a saber:

A.-

El Congreso Nacional del Deporte y la Recreación, que funciona como instancia consultiva de la Institución.

B.-

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación constituye el órgano ejecutor de las políticas, los planes y programas necesarios para cumplir con los fines del Instituto, además es coordinador, autorizador, y promotor de todo lo que tenga que ver con ello.

C.-

El Director Nacional es nombrado por el indicado Consejo, y constituye el órgano ejecutor superior de la administración del Instituto, amén de ser el encargado de ejecutar las políticas, los acuerdos, planes y programas que apruebe el Congreso y el Consejo; y, representa judicial y extrajudicialmente a la entidad , tal y como lo establece la normativa de consulta.

Los dos primeros órganos se encuentran conformados por diversos representantes del Poder Ejecutivo, de las federaciones deportivas de representación nacional y asociaciones deportivas, educativas, cantonales de deportes, y por representantes de arbitraje, periodistas deportivos, y miembros del Comité Olimpíco.

Los recursos económicos, por los cuales le permite desenvolverse al Instituto para el cumplimiento de sus fines(3) se encuentran bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República(4), pero en todo caso, establece el artículo 2 de esa normativa que, "El régimen financiero y presupuestario del Instituto, el de la contratación deobras y suministros, el de personal y los controles financieros internos y externos...

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