Dictamen n° 019 de 17 de Enero de 2005, de Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

EmisorMinisterio de Cultura, Juventud y Deportes
C-019-2005
17 de enero de 2005

Señor
Guido Sáenz González
Ministro de Cultura, Juventud y Deportes
S. D.

Estimado señor Ministro:

Con la aprobación de la señora Procuradora General, me refiero a su atento oficio N° DM-1577-2004 de 14 de diciembre de 2004, mediante el cual consulta respecto de la situación del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura como programa presupuestario de la cartera.

Señala Ud. que el Ministerio a su cargo ha destacado y pagado con su presupuesto desde 1994 funcionarios en el proyecto Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo del Niño), propiedad intelectual de la Fundación Ayúdanos para Ayudar. Pago que se ha realizado con base en una autorización presupuestaria. No obstante, a partir del año 2003, la estructura programática del ejercicio económico no refleja el Museo del Niño, por lo que el Ministerio tiene la duda si habiendo desaparecido el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura como programa, puede continuar considerándose que existe una Óautorización presupuestaria” que faculte al Ministerio a seguir destacando funcionarios públicos pertenecientes al programa 751 al proyecto Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

Adjunta Ud. el criterio de la Asesoría Jurídica de ese Ministerio, oficio N° AJ 762-2004 de 24 de noviembre anterior. En dicho oficio se sostiene que por Decreto Ejecutivo N° 21.361-J-C-MICIT del 27 de julio de 1993 se destinó la antigua Penitenciaría Central a la ejecución del ÓCentro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, proyecto de la Fundación Ayúdenos para Ayudar”. El antecedente es el convenio de préstamo entre los Ministerios de Justicia y Gracia, Cultura, Juventud y Deportes y Ciencia y Tecnología del 9 de junio de 1992. Documento refrendado por la Contraloría General de la República el 24 de mayo de 1993. Mediante convenio cooperativo celebrado entre esas partes y la Fundación Ayúdanos para Ayudar, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes se comprometió a suministrar a la Fundación la asesoría profesional de la Dirección General de Museos y de la Oficina de Patrimonio Histórico Cultural. En tanto que la Fundación se comprometió a suministrar Ólos recursos técnicos y humanos para la Dirección Ejecutiva del Proyecto”. Vigente el Decreto Ejecutivo se firmó con la Fundación un convenio de cooperación y administración de los edificios y terrenos de la Antigua Penitenciaría Central de San José, refrendado por la Contraloría el 2 de diciembre de 1993, con un plazo de vigencia de 15 años. Leyes de presupuesto contemplaron las plazas destacadas en el Museo de los Niños. Para el ejercicio económico de 1994 se creó en el presupuesto del Ministerio el Programa Presupuestario 752 Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura con el propósito de cubrir 84 cargos fijos pertenecientes a la Cartera para ser destacados en el Museo de los Niños. Situación que se siguió presentando hasta el año 2000 en que se eliminó dicho programa como programa del Ministerio y se trasladaron las plazas al Programa 751 Conservación del Patrimonio Cultural, como un nivel 1 Museo de los Niños. Para los años 2003 y 2004 la estructura programática del ejercicio económico no refleja el nivel uno de mérito. La Asesoría ha considerado lo dispuesto en la Ley N° 8206, pero no encuentra que brinde el fundamento que justifique ubicar funcionarios públicos en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Señala al respecto que técnicamente no se está ante una donación o aporte de sumas presupuestarias. Por lo que considera que lo procedente es consultar a la Procuraduría a efecto de determinar si mantiene lo consignado en los dictámenes anteriores.

La consulta tiende a establecer si el Ministerio está obligado a continuar destacando funcionarios en el proyecto Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Funcionarios que serían pagados con fondos del Presupuesto Nacional.

A.-

UN DESPLAZAMIENTO AUTORIZADO POR NORMA PRESUPUESTARIA La situación del desplazamiento de funcionarios de ese Ministerio para laborar en el proyecto Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura fue analizada por la Procuraduría General en los dictámenes N° C-179-94 de 17 de noviembre de 1994 y C-057-1995 de 29 de marzo de 1995. Se cuestionaba, entre otros aspectos, el fundamento jurídico de ese desplazamiento y, por ende, del pago que realizaba el Ministerio de esos funcionarios. Al analizar el punto en el dictamen N° C-179-94 de cita se manifestó:

Ó2-. El pago de los funcionarios está autorizado por una norma de rango legal

De conformidad con la Ley de Presupuesto en vigor, el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura cuenta con 84...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR