Dictamen n° 299 de 29 de Octubre de 2001, de Ministerio de Economía, Industria y Comercio

EmisorMinisterio de Economía, Industria y Comercio

C-299-2001

29 de octubre del 2001

Señor

Gilberto Barrantes Rodríguez

Ministro de Economía, Industria y Comercio.

S. D.

Estimado señor:

Con aprobación del señor Procurador General Adjunto, me refiero a su oficio DM-598-01 del 17 de agosto del 2001 (recibida en Recepción de Documentos el 30 de agosto del 2001), en el cual solicita el criterio técnico jurídico de la Procuraduría General de la República en relación con las siguientes puntos:

1.-

Debe la Oficina de Normas y Unidades de Medida (ONNUM), pagar el Timbre del Colegio Profesional establecido en el artículo 64 de la Ley 6038?

2.-

En caso de que se tenga que pagar ese timbre a quién le corresponde pagarlo al particular o a la ÓNNUM, a pesar de no ser un profesional en ejercicio liberal?

3.-

Está sujeta la ONNUM a las potestades de fiscalización que tiene el Colegio Profesional?

Adjunta a la consulta de referencia, el criterio de la Asesoría Jurídica de dicho Ministerio, el cual concluye que no le corresponde a la ONNUM (Administración Central) efectuar el pago por concepto del timbre del Colegio Federado de Químicos e Ingenieros Químicos, en virtud de que el timbre está creado para ser pagado por el profesional liberal en ejercicio y no por el Estado, que tiene ausencia de capacidad contributiva. El Colegio Federado carece a todas luces de capacidad para realizar labores fiscalizadoras sobre la ONNUM, por tratarse de actos emanados del Estado en ejercicio de sus potestades.

Por la relevancia del tema, la Procuraduría confirió audiencia al Colegio Federado de Químicos y de Ingenieros Químicos de Costa Rica, que mediante oficio P-237-2001 del 14 de setiembre del año en curso, externó su criterio, señalando que la ONNUM está compelida al pago del timbre químico, y a las demás obligaciones establecidas en la Ley N°6038 (Ley Orgánica del Colegio Federado de Químicos e Ingenieros Químicos de Costa Rica). Además, considera que el Colegio Federado, de acuerdo a su Ley Orgánica, se encuentra facultado para ejercer labores de fiscalización sobre cualquier ente que realice labores en el campo de la química y la ingeniería química, incluyendo al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, puesto que la ley no establece ninguna excepción al respecto.

Previo a emitir criterio respecto de los puntos consultados, es necesario analizar el contexto jurídico dentro del que se enmarca el objeto de la situación planteada.

I.-

Naturaleza jurídica del Área de Normas y Unidades de Medida.

En primer término, debemos decir, que de los artículos y 21 de la Ley General de la Administración Pública, se desprende que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio es un Órgano que forma parte de la Administración Pública. De Acuerdo a su Ley Orgánica, N° 6054 del 14 de junio de 1977 "El Ministerio de Economía, Industria y Comercio podrá establecer los mecanismos de coordinación que estime convenientes en los diferentes sectores de su competencia." (artículo 2).

Por su parte, el artículo 4° inciso b) del mismo cuerpo normativo, le confiere al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la potestad de " formular, dirigir y coordinar la política de precios, pesas y medidas, y de abastecimiento de mercado en el comercio interno."

Con el propósito de lograr en forma eficiente esa función establecida por ley, mediante Decreto N° 29117-MEIC, del 21 de noviembre del 2000, publicado en el Alcance número 86 del miércoles 6 de diciembre del 2000, a la Gaceta N°233 del martes 5 de diciembre del 2000, se le encomendaron una serie de funciones al Área de Normas y Unidades de Medida (conocida como ONNUM), la cual había sido creada mediante Ley N° 5292 del 9 de agosto de 1973, -en aquel entonces llamada Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida- como una dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con funciones determinadas, sustituyendo al anterior Comité de Normas y Asistencia Técnica Industrial. En el artículo 23 del citado decreto en lo que interesa estableció:

Artículo 23.-

El Area de Normas y Unidades de Medida es el Area encargada de la gestión metrológica nacional. Además de las asignadas por la ley y los reglamentos vigentes, el Area tendrá las siguientes funciones:

a) Actuar como organismo técnico y coordinador con otros organismos científicos y técnicos, públicos y privados, nacionales e internacionales en el campo de la metrología y la reglamentación técnica.

b) Ejercer las funciones de Secretaría Técnica del Organo de Reglamentación Técnica.

c) Ejercer las funciones de Secretaría Técnica del Ente Nacional de Acreditación.

d) Ejercer las funciones de Ente Nacional de Gestión Meteorológica.

e) (…)

f) (…)

g) Coordinar con las unidades correspondientes del Ministerio el intercambio de información y apoyo en la gestión.

h)Coordinar las campañas de divulgación e información en materia de Metrología, Reglamentación Técnica y Calidad.

i) Coordinar las labores de muestreo y control de productos, así como las funciones propias de verificación metrológica según los reglamentos técnicos, los procedimientos establecidos por la Unidad de Gestión Metrológica y el Plan Operativo Anual aprobado por el Coordinador del Área de Normas y Unidades de Medida. (Lo resaltado no es del original)

Por su parte, el artículo 10 de la ley N° 5292 dispone al respecto:

"Artículo 10.-

Créase la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con las siguientes funciones:

a) Coordinar la acción de los diferentes organismos estatales para el efectivo cumplimiento de esta ley;

b) (…)

c) Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de legislación sobre los aspectos prácticos de la implantación del sistema de unidades de ley;

d) Realizar los estudios técnicos necesarios para normalizar una actividad determinada en el campo específico del Sistema Internacional de Unidades;

e) Mantener en depósito los patrones oficiales de medición;

f) Realizar las actividades de inspección y control inherente a sus

funcio...

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