Dictamen n° 025 de 07 de Febrero de 2001, de Ministerio de Seguridad Pública

EmisorMinisterio de Seguridad Pública
San José, 07 de febrero del 2001
C-025-2001
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
S. D.

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, Román Solís Zelaya, damos respuesta a su oficio AGSP-A38-063-2001 de 19 de enero del 2001, mediante el cual consulta lo siguiente:

"En virtud de lo expuesto solicitamos el criterio técnico jurídico de esa Procuraduría, en cuanto a los alcances de la reforma legal contenida en la Ley No. 6982, del 18 de diciembre de 1984, para poder otorgar la compensación de la prohibición por el ejercicio de la profesión a un profesional en informática, computación u otra carrera afín, que labore en la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad Pública, en la participación de estudios de auditoría en sistemas de información y en auditoría integral."

Indica usted que, en la actualidad, las auditorías internas requieren contar con personal especializado en informática para poder cumplir a cabalidad "la función moderna de auditar los sistemas de información computarizados, quienes en conjunto con auditores profesionales en contaduría pública y otras carreras atinentes a la especialidad de auditoría, puedan realizar las evaluaciones y proponer las mejoras que los sistemas de información requieran para su eficiente operación, resguardo y custodia de los recursos informáticos."

También manifiesta en su Oficio que, "la Dirección General de Servicio Civil, emitió documento No. EOT-122-97, de fecha 2 de julio de 1997, el cual define entre las características de la función de auditoría, la "Auditoría de Sistemas", de la siguiente manera:

"La auditoría informática es un conjunto de procedimientos de control para actividades relacionadas con el almacenamiento de datos, administración de datos, procedimiento de datos, base de datos y usuarios de un sistema de cómputo."

Asimismo, expone que la Contraloría General de la República emitió el "Manual de normas técnicas de control interno, para los sistemas de información computadorizados", en la que se exige una participación activa del auditor en la fiscalización del ciclo de vida de desarrollo de los sistemas y en su evaluación y fiscalización periódica. Y que en Decreto Ejecutivo No. 28921-SP de 21 de octubre del 2000 "Reglamento de Normas y Políticas de informática del Ministerio de Seguridad Pública", artículo 33 se estableció lo siguiente:

"La Auditoría Interna deberá contar con personal capacitado en manejo de sistemas, los cuales podrán realizar inspecciones de los equipos y los programas que estén almacenados en discos. Dichas inspecciones podrán hacerlas de oficio o a solicitud de la parte interesada..."

En fin, señala usted una serie de circunstancias que ha conllevado a integrar personal especializado en informática para participar activamente en los procesos de trabajo de las auditorías internas.

I.-

CONSIDERACIÓN PRELIMINAR:

De previo a evacuar lo consultado, es preciso advertir que de conformidad con los artículos 1,2 y 3 inciso b) de la Ley No. 6815 de 27 de setiembre de 1982, esta Procuraduría General de la República, se encuentra imposibilitada para pronunciarse sobre casos concretos como el planteado en su consulta, pues es el Organo Superior-Técnico Jurídico de la Administración Pública; y como tal, encargado solamente de emitir informes, dictámenes, y asesoramiento que de cuestiones jurídicas le solicite el Estado; amén, de constituir sus pronunciamientos de acatamiento obligatorio para el resto de las instituciones públicas.

Hecha la observación, se procederá a emitir criterio jurídico de lo sometido a nuestra consideración, en forma abstracta, no sin antes, hacer referencia a algunos supuestos importantes, que seguidamente se expondrán:

II.-

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL:

En relación con lo consultado, el Organo Rector de Recursos Humanos de la Administración Pública es de la tesis de que "no es jurídicamente posible, reconocer a funcionarios con especialidad en cómputo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR