Dictamen n° 262 de 30 de Julio de 2008, de Municipalidad de la Unión

EmisorMunicipalidad de la Unión

C-262-2008

30 de julio de 2008

Señora

Anabelle Barboza Castro

Auditora Municipal

Municipalidad de La Unión

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su atento oficio N° AI-449-07, mediante el cual solicita el criterio de la Procuraduría General de la República sobre los siguientes aspectos:

“(…)1. ¿Puede el Comité Cantonal de Deportes y Recreación del cantón, asumir directamente la administración de las diferentes instalaciones deportivas ubicadas en el cantón, aún cuando la Ley de creación del ICODER indica que las instalaciones deportivas serán administradas por Juntas Administrativas?.

2.-

De ser afirmativo lo anterior, ¿qué funciones tendrían las Juntas Administrativas en su lugar?

3. ¿Qué sucede cuando el Comité Cantonal considera que el uso de las instalaciones deportivas bajo la administración de las Juntas Administrativas, no es el óptimo y que no se está cumpliendo con la finalidad para la cual fueron creadas o cuando se está lucrando con dichas instalaciones?

4. ¿Están obligadas las Juntas Administrativas del cantón, a proporcionar dentro del tiempo efectivo de uso de la instalación deportiva, un tiempo suficiente y adecuado para que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, las utilice en forma gratuita para los programas deportivos que tienen establecidos en su plan anual?

5. ¿Está obligado el Comité Cantonal de Deportes a pagar un alquiler a las Juntas Administrativas de instalaciones deportivas, cada vez que utilice la misma, a sabiendas que se trata del cumplimiento de su plan anual y que los beneficiarios directos son los deportistas del cantón?

6. ¿Quiénes tienen la potestad de fijar las funciones y competencias de las juntas administrativas de instalaciones deportivas, o de sancionar o de revocar los nombramientos de los miembros de las Juntas Administrativas, en el caso que se detecte que no están cumpliendo a cabalidad con sus deberes? ¿Cuál sería el procedimiento que debe llevarse a cabo para dichos fines?

7. ¿Podría el Concejo Municipal vía reglamento, disolver las Juntas Administrativas de instalaciones deportivas para cederlas en operación directamente al Comité Cantonal de Deportes y Recreación?

8. ¿Está obligada la municipalidad a nombrar Juntas Administrativas en cada instalación deportiva, por más pequeña que esta sea?

9. ¿Puede la Municipalidad obligar al pago de los servicios municipales a las Juntas administrativas de las diferentes instalaciones deportivas del cantón? En caso afirmativo, ¿a quién embargaría en caso de morosidad, si la mayoría de instalaciones deportivas se ubican en terrenos municipales? (…)”.

I.-

CRITERIO DE LA DIVISIÓN JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD DELA UNIÓN.

Adjunto a la consulta se remitió oficio N° DL 201-2007, donde se expone el criterio de la División Jurídica de la Municipalidad de La Unión.

Asimismo, esta Procuraduría concedió audiencia al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación -ICODER- la cual fue contestada mediante oficio Nº DN01383-07-08.

II.-

CRITERIOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Ya esta Procuraduría en ocasiones anteriores se ha pronunciado en relación con las Juntas Administrativas de Instalaciones Deportivas y los Comités Cantonales de Deportes. Concretamente, en el dictamen N° C-059-2007 del 26 de febrero de 2007 dirigido a esa Municipalidad, nos referimos a la naturaleza jurídica de los Comités indicados, así como a la composición o constitución de las Juntas Administrativas de Instalaciones Deportivas, razón por la cual nos remitiremos a lo dicho en esa oportunidad cuando así sea necesario.

III.-

SOBRE EL FONDO.

En primer término, siendo que la funcionaria consultante al plantear sus interrogantes refiere concretamente a las Juntas Administrativas reguladas en la Ley de Creación del ICODER (ver pregunta N° 1), este órgano técnico consultivo considera de suma importancia aclarar que en el presente dictamen, al hablar de Juntas Administrativas de Instalaciones Deportivas y de Recreación, nos estaremos refiriendo a las previstas expresamente en la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación -N° 7800- y su reglamento, en virtud de que precisamente son dichos textos normativos los que crean esta figura.

En segundo término, se indica que en razón de las varias interrogantes que se plantean en su consulta, por razones de orden y claridad, se procederá a responderlas de forma separada, salvo que existan varias que puedan ser contestadas de forma conjunta en razón de su evidente conexidad.

1.-

¿Puede el Comité Cantonal de Deportes y Recreación del cantón, asumir directamente la administración de las diferentes instalaciones deportivas ubicadas en el cantón, aún cuando la Ley de creación del ICODER indica que las instalaciones deportivas serán administradas por Juntas Administrativas?.

2.-

De ser afirmativo lo anterior, ¿qué funciones tendrían las Juntas Administrativas en su lugar?

Ya en reiteradas ocasiones esta Procuraduría ha explicado la naturaleza jurídica de los Comités Cantonales de Deportes, señalando que son órganos adscritos [1] a la municipalidad respectiva, con personalidad jurídica instrumental, creados por el legislador para construir, administrar y mantener las instalaciones de su propiedad u otorgadas en administración, a tenor de lo expresamente dispuesto en el artículo 164 del Código Municipal (Dictamen N° C-047-2008 del 15 de febrero del 2008).

Por su parte, en el dictamen N° C-059-2007, este órgano estableció:

“(…) los Comités Cantonales de Deportes, desde el punto de vista jurídico, no son organizaciones independientes, sino más bien órganos colegiados de naturaleza pública, dotados por el legislador de personalidad jurídica instrumental, con una relación de adscripción a los gobiernos locales, lo que los lleva a formar parte de la estructura organizativa de las corporaciones municipales, y por ende sujetos al control de éstas".

(Véase Dictamen No. C-272-2004 del 23 de septiembre del 2004. En el mismo sentido, OJ-118-2005 del 9 de agosto del 2005, C-007-2004 del 9 de enero del 2004, OJ-138-2004 del 2 de noviembre del 2004, C-053-2003 del 25 de febrero del 2003)(…)”.

Asimismo, esta Procuraduría también se ha pronunciado sobre el restringido ámbito de acción de los Comités Cantonales de Deportes en razón de que el legislador determinó de forma expresa las funciones para las cuales fueron creados, lo cual “ implica que el comité está inhibido de realizar otras actividades que no estén en relación directa con las instalaciones deportivas de que es propietario o...

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