Dictamen n° 351 de 31 de Agosto de 2006, de Municipalidad de Matina

EmisorMunicipalidad de Matina

C-351-2006

31 de agosto de 2006

Sra.

Haydée Foster Benjamín

Auditora interna

Municipalidad de Matina

Estimada señora:

Con aprobación de la señora Procuradora General de la República, nos referimos a la consulta planteada sobre seis aspectos que estima necesarios para determinar los alcances del artículo 75 de la Ley N° 6043, y establecer los espacios de zona marítimo terrestre contiguos al sistema de canales que unen Moín con Barra del Colorado que administraría esa Municipalidad dentro de los límites de su jurisdicción.

Las interrogantes a evacuar evidencian un tema cuyas implicaciones conlleva el análisis de la normativa sobre ordenamiento territorial, tutela del ambiente, ecoturismo, entre otros, y obligan a la reseña de importantes hechos histórico geográficos, y de la legislación dictada a través de los años, como hemos procedido en estudios anteriores (pronunciamientos OJ-050-2005 de 26 de abril de 2005, OJ-204-2005 de 12 de diciembre de 2005, OJ-042-2005 de 31 de marzo de 2005, OJ-045-2006 de 3 de abril de 2006), para que nuestro criterio sea útil a los operadores jurídicos con injerencia en la materia, pues no debemos olvidar que el "espacio costero es un ámbito en el que la concurrencia de competencias de diversas Administraciones Públicas resulta especialmente intensa y trascendente" (YEPES PIQUERAS, Víctor. Ordenación y Gestión del Territorio Turístico. Las Playas. Director de Colección David Blanquer, Edita Tirant Lo Blanch, Valencia 2002, p. 552).

Ante ello, en el uso de las potestades conferidas por los artículos 4 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre y 3, inciso j) de nuestra Ley Orgánica, abordaremos varios escenarios para que la respuesta a las inquietudes se pondere conforme al esquema que exponemos a continuación.

I.-

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA VERTIENTE DEL CARIBE,

SUS COSTAS, LAGUNAS, CANALES, FLORA Y FAUNA

1) Algunos apuntes geológicos y geomorfológicos

Desde el Cuaternario ( [1]) los suelos de la llanura caribeña norte han sido formados con los sedimentos arrastrados por los numerosos ríos que discurren hacia el mar Caribe.( [2]) Esos depósitos aluviales consisten en gran cantidad de lavas, piroclastos, cenizas y arenas.( [3]) En las cercanías a la costa hay pequeños lomeríos, vestigios de archipiélagos que sirvieron de ancla a los sedimentos fluviales e impidieron su arrastre por las corrientes litorales, originándose la actual llanura de inundación. Esas corrientes han acordonado el material en dirección paralela a la de la costa, sobre todo entre la desembocadura del río San Juan y Puerto Limón, formando cordones litorales o restingas que encierran las lagunas típicas de este sector y ganan terreno al mar por la unión de esos cordones o por el relleno de esas lagunas en la trasplaya (FLORES SILVA, Eusebio. Geografía de Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, 1982, pp. 48-78).

Las lomas y cerros cercanos a la costa son: cerro Coronel ( [4]) ( 170 m) a 8.750 m. de la costa; Cocorí ( 250 m) a 19 kms de la playa; Tortuguero ( 119 m) a 700 m de costa, y Lomas de Sierpe Azules ( 311 m) a 9 kms del litoral (Hojas cartográficas: Colorado, Agua Fría y Tortuguero).

El sedimento de los materiales provenientes del sistema fluvial y su distribución en la plataforma marina adyacente da origen a las denominadas costas de depositación (DENYER, Percy y CÁRDENES, Guaria. Costas marinas, en Geología de Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, 2000, p.199). Los numerosos humedales costeros y barras arenosas se extienden paralelamente a la costa en forma angosta y elongada, separadas de tierra firme por las lagunas, ensenadas y canales, y son parte del sistema de barra. La playa es parte de la barra. La barra constituye la playa actual y tiene una altura de unos 5 m, los canales un ancho máximo de 350 m (MADRIGAL, R. y ROJAS, E. Manual descriptivo del mapa geomorfológico de Costa Rica, Imprenta Nacional, San José, Costa Rica, 1980, citados por DENYER, Percy y CÁRDENES, Guaria. Costas marinas, en Geología de Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, 2000, pp. 203-205).

Sobre el particular, comentaba PITTIER DORMOND, Henri François:

"Casi todos los ríos de Costa Rica acarrean una masa considerable de aluviones, resultado principalmente de la fácil erosión de las rocas de origen eruptivo reciente que forman, por ejemplo, la Cordillera Volcánica. Como es natural los materiales más gruesos no llegan mucho más allá del pie de las cordilleras, en donde se detiene la impetuosidad de las corrientes. Las arenas más finas o se esparcen en la superficie de las llanuras en las inundaciones periódicas, o bien llegan hasta el mar. En el primer caso, aumentan la fertilidad del suelo; en el último, las corrientes marítimas y el eterno oleaje, rechazan parte de estos aluviones hacia la tierra y los distribuye a lo largo de la costa, formando así el llamado cordón litoral, especie de barrera más elevada que las partes más hacia el interior, a la cual se deben los esteros costaneros que se continúan con cortas interrupciones desde la boca del San Juan ( [5]) hasta la de Sixaola, ( [6]) y los pantanos que ocupan partes importantes del litoral". (Capítulos escogidos de la Geografía Física y Prehistórica de Costa Rica, Museo Nacional, parte I, volumen I, Imprenta Nacional, San José, Costa Rica, 1942, p.12, Biblioteca Nacional, signatura CR 917.286/P689c).

Con los aluviones cuaternarios la llanura litoral gana terreno al mar. El proceso se combina con la tectónica de solevantamiento por el choque entre las placas del Coco y del Caribe, donde la primera es subduccionada por la segunda ( [7]) (PIERRE BERGOEING, Jean, Geomorfología de Costa Rica, Instituto Geográfico Nacional, Costa Rica, 1998, pp. 58, 79, 377-380). ( [8])

Por ello, las costas presentan un nivel levemente superior al de las lagunas y canales internos, impidiendo el ingreso de las corrientes marinas y favoreciendo los hábitats ( [9]) de la región:

"En las llanuras costaneras, el nivel del terreno es a menudo ligeramente inferior al del océano, y solo la existencia del cordón litoral impide la invasión perenne de las olas. Las aguas pluviales del interior, periódicamente impelidas por el flujo en su éxito hacia el mar, se derraman en la llanura y dan lugar a extensos pantanos o swampos, cubiertos igualmente de vegetación arbórea, y que son el temor del hombre por favorecer el desarrollo del paludismo… La vegetación de las márgenes de los ríos es más escasa y menos desarrollada, también debido a los cambios continuos que causan las corrientes. Los tipos más característicos de esas distintas formaciones: selva tropical de lluvias perennes, pantanos costaneros, márgenes de los ríos y cordón litoral, llaman desde un principio la atención del naturalista" (PITTIER, Capítulos escogidos de la Geografía Física y Prehistórica de Costa Rica, p. 23).

Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos de la costa al norte del Caribe no tienen la capacidad necesaria para franquear los poderosos cordones litorales flandenses, y como vimos constituyen lagunas en sus desembocaduras. Forman una trama de meandros divagantes o sinuosos, que durante el período de crecidas cambian muchas veces de curso (PIERRE BERGOEING, Op. cit., pp. 51-54, 122, 125).

"Desde la "Barra del Colorado" salen algunas lagunas costeñas que empiezan con la extensa laguna llamada "laguna Samai" y que se unen con la laguna del "Tortuguero" por medio del Caño que esta medio tapado por el Caño de la Palma…Se une al Este con la laguna de Parismina, la cual continua hasta el Pacuare. Desde el "Caño de la Palma" hasta "Matina" y desde allá hasta la unión con el "Estero de Moin", de la laguna existen solamente rastros. Más de una vez se ha pensado en abrir de nuevo este canal antiguo, porque ofrece una conexión fácil y sin peligro entre Moin y Greytown." (PITTIER, Henri, Costa Rica, su orografía e hidrografía, p. 311).

El tipo de suelos presenta un drenaje pobre, sujeto a inundaciones periódicas, con pequeñas acumulaciones orgánicas en los valles aluviales y arenosos en las costas poco profundas (Mapa Limón: asociación de subgrupos de suelos de Costa Rica, Oficina de Planificación Sectorial Agropecuaria, marzo de 1978, escala 1:200.000. Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional Autónoma, signatura Nº 43).

Así, por ejemplo, el uso actual del suelo entre Boca de Matina y Estero Madre de Dios es bosque de bajura con yolillaje ( [10]) y vegetación hidromórfica. Esta zona de 3.310 hectáreas de suelo clase VIII, no reúne las condiciones mínimas para actividades de producción agropecuaria. Los suelos de ese tipo tienen utilidad como zonas para preservar la flora y fauna, reserva genética y belleza escénica (SENARA, Proyecto de Desarrollo Agrícola Integrado Limón, mayo de 1993, escala 1:50.000, citado por HERRERA CAIROL, Vivian, Cartografía y Clasificación de los Suelos de la Llanura Aluvial Delimitada por los Ríos Madres de Dios, Barbilla y Matina, tesis para optar al grado académico de Magister Scientiae, Sistemas Estudios de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, Universidad de Costa Rica, p. 57, láminas 4/5 y 5/5. Biblioteca Nacional, signatura: Tesis 631.4/ H 5652 c CR).

La vertiente se caracteriza por tener altas precipitaciones, más de 4000 mm, por la influencia directa de los vientos alisios provenientes del noroeste. El clima es tropical húmedo y la flora es propia de un bosque tropical húmedo (FLORES SILVA, Eusebio, Op. cit., pp.97, 103, 109). ( [11]) El sector más lluvioso es el de Barra del Colorado con un promedio anual de 5579.8 mm, llegándose a constituir un bosque muy húmedo tropical (PIERRE BERGOEING, Op.cit., pp. 32, 38 y 46).

Sin embargo, el desarrollo de actividades humanas no sostenibles pone en riesgo el equilibrio de los diversos ecosistemas:

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR