Dictamen n° 230 de 16 de Noviembre de 2010, de Ministerio de Agricultura y Ganadería

EmisorMinisterio de Agricultura y Ganadería

16 de noviembre, 2010

C-230-2010

Ingeniera

Magda González Arroyo

Directora Ejecutiva

Servicio Fitosanitario del Estado

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General, me refiero a su atento oficio N. DSFE-708-2010 de 30 de setiembre de 2010, mediante el cual consulta el criterio de la Procuraduría General respecto de la aplicación del artículo 3, inciso h) de la Ley 8149 de 22 de noviembre de 2001, Ley de Creación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria. En particular se consulta si:

“1-. En vista de que la única transferencia que recibe el Servicio Fitosanitario del Estado por parte del gobierno es para el pago de los salarios, debe el Servicio Fitosanitario del Estado pagar el 40% que se indica en la Ley de Creación del INTA.

2-. En caso de tener que pagar dicho porcentaje, sobre cuál monto debe realizarse el cálculo, sobre el superávit generado por la transferencia de fondos que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería o bien sobre el superávit libre total de la Institución, generado por la prestación de servicios”.

Es su criterio que la personería jurídica instrumental permite al Servicio Fitosanitario independencia administrativa y presupuestaria, por lo que la Ley es clara en cuanto a que los recursos que obtenga por la prestación de servicios serán utilizados para el cumplimiento de los objetivos de la ley y fortalecer, desarrollar, actualizar y mejorar los servicios que se presta. A partir de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8149, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha planteado la necesidad de modificar el programa 171 del Presupuesto Nacional 2008 con el fin de trasladar a la cuenta especial del SFE los ingresos para cubrir las plazas de funcionarios que eran pagados por el presupuesto ordinario. Lo que se materializó en el año 2009. Para el 2009, el MAG presupuestó trasladar al Servicio Fitosanitario una suma para pago de salarios, que resultó inferior al pago que se debía realizar. Para el año 2010 la suma presupuestada se incrementó pero el Ministerio transfirió la misma suma que en el año 2009, con lo que se produjo un saldo negativo que debe ser asumido por el Servicio Fitosanitario.

Señala Ud. que la Asesoría Jurídica del Servicio es del criterio de que este está obligado a cumplir con lo dispuesto en el referido artículo 3 en tanto genere superávit y reciba transferencias del Estado para su funcionamiento. Asimismo, dicha Asesoría es del criterio de que existe incertidumbre sobre la base imponible para realizar el cálculo de lo que debe ser transferido.

De esa forma, la Procuraduría es llamada a determinar si el Servicio Fitosanitario está obligado a transferir recursos de su superávit al INTA y si para tal efecto, debe considerar su superávit libre total.

A- UN DEBER DE CONTRIBUIR SI HAY TRANSFERENCIAS

Por medio de la Ley N. 8149 de 22 de noviembre de 2001 se crea el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria, INTA, a efecto de que contribuya en el mejoramiento y la sostenibilidad del sector agropecuario, por medio de la generación, innovación, validación, investigación y difusión de tecnología. Para ese efecto, se le otorga la condición de órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se le atribuye personalidad jurídica instrumental con el objeto de que administre el patrimonio y el presupuesto del que se le dota.

El Instituto Nacional de Innovación Tecnológica debe fomentar la investigación tecnológica en el sector agropecuario, de manera de favorecer el desarrollo del sector. Para lo cual tendría que realizar investigaciones de interés social, sin perjuicio de que realice investigaciones particulares y venda sus servicios, venta que se constituye en un mecanismo de financiamiento.

Parte importante del financiamiento del INTA proviene de los superávits de los organismos que integran el sector agropecuario. El legislador dispuso que este órgano contaría con recursos de diversa fuente. Así, el financiamiento comprende no solo los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en ejecución de la Ley de Presupuesto, la venta de servicios, la captación...

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