Dictamen n° 248 de 18 de Octubre de 2012, de Municipalidad de San José

Emisor:Municipalidad de San José

18 de octubre, 2012

C-248-2012

Ingeniero

Johnny Araya Monge

Alcalde

Municipalidad de San José

Estimado señor :

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio ALCALDÍA-5357-2012 del 2 de octubre del 2012, por medio del cual solicita criterio técnico jurídico respecto a las siguientes interrogantes:

“1. ¿Debe la Municipalidad de San José, aplicar la base imponible tal cual lo determina el artículo 5 de la Ley 5694 sin deducir aquellos ingresos que sí son deducibles para efectos del impuesto a las utilidades?

Se adjunta a la consulta presentada el criterio legal DAJ-2520-2012 emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San José, en el cual esta Dirección llega a la siguiente conclusión:

“Así las cosas, y a modo de conclusión, en virtud de los fundamentos de hecho y derecho recientemente expuestos, considera ésta dirección que aquellos ingresos que son deducibles para efectos de calcular el impuesto sobre las utilidades, no lo son para efectos de determinar el impuesto de patente, por lo que si constituyen un ingreso gravable en la determinación de la obligación tributaria por patente municipal.”

I. SOBRE EL FONDO

La Municipalidad de San José, plantea consulta respeto a la aplicación del artículo 5 de le Ley N° 5694 del 9 de junio de 1975, concretamente sobre si la aplicación de la base imponible del impuesto de patente municipal debe realizarse sin deducir aquellos ingresos que si son deducibles para efectos del impuesto a las utilidades.

De previo a referirnos al punto consultado, valga indicar que esta Procuraduría, mediante el dictamen C-217-2012 del 20 de setiembre del 2012, y atendiendo consulta de la misma entidad municipal en relación con el cobro de patente municipal a los expendedores de combustibles, analizó la aplicación del artículo 5 de le Ley N° 5694, señalando lo siguiente:

“Sobre el particular cabe indicar que de conformidad con el Principio de Reserva de Ley, conocido como Principio de Legalidad en materia tributaria, contenido en el artículo 121 inciso 13) de la Constitución Política y desarrollado por el numeral 5 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, es facultad propia y exclusiva del legislador, mediante la promulgación de la ley, crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho generador, establecer las tarifas de los tributos y sus bases de cálculo, así como indicar el sujeto...

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