Dictamen n° 262 de 26 de Octubre de 2000, de Ministerio de Gobernación y Policía

EmisorMinisterio de Gobernación y Policía

C- 262-2000

San José, 26 de octubre del 2000

Licenciado

Rogelio Ramos Martínez

Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

S. D.

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio n.° 2269-2000 DM, del 6 de agosto del presente año, por medio del cual nos consulta si es obligatorio para ese Ministerio - de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 inciso h) de la Ley General de Policía- suscribir un seguro de vida que otorgue a los miembros de la fuerza pública, o a los eventuales beneficiarios, una indemnización equivalente a 60 veces el salario mensual de esos servidores en caso de que fallezcan o sufran de invalidez total como consecuencia del ejercicio de sus funciones. De manera específica, se solicita nuestro criterio respecto a si esa póliza debe proteger solo a los servidores cubiertos por el Estatuto Policial, o a todos los miembros de las fuerzas de policía. Adicionalmente, se nos consulta si procede el pago de las indemnizaciones a que se hizo referencia, en aquellos casos de policías que fallecieron o sufrieron de invalidez total en cumplimiento de su deber después de aprobada la Ley General de Policía y antes de haber suscrito la póliza respectiva.

I.-

RESPECTO AL AMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DERECHOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY GENERAL DE POLICIA:

La Ley General de Policía (n° 7410 de 26 de mayo de 1994) vino a regular la actividad policial del país, estableciendo principios generales de actuación, normas de organización y de competencia de los distintos cuerpos policiales y creando un Estatuto Policial. Dicho Estatuto se ideó, según quedó plasmado en el artículo 41 de la ley, con dos objetivos básicos: garantizar la eficiencia en el mantenimiento de la seguridad pública y proteger los derechos de los servidores policiales.

En lo concerniente a los derechos de los miembros de las fuerzas de policía, el artículo 59 de la Ley General mencionada dispuso:

"ARTICULO 59.-

DERECHOS.

Los miembros de las fuerzas de policía protegidos por esta Ley gozarán de los siguientes derechos:

a) Estabilidad en sus puestos, siempre y cuando ingresen al servicio de acuerdo con los requisitos exigidos en el presente Estatuto y si cumplen con sus deberes en la prestación del servicio, según las condiciones determinadas en esta Ley y sus Reglamentos.

El servidor solo podrá ser removido de su puesto cuando incurra en una falta grave, de conformidad con el ordenamiento jurídico, o cuando, para mejorar el servicio, se determine su ineficiencia o incompetencia manifiestas, conforme a las disposiciones de esta Ley.

b) Remuneración salarial justa.

c) Disfrute de vacaciones anuales por quince días hábiles durante los primeros cinco años de servicio; veinte días hábiles durante los segundos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR