Dictamen n° 401 de 06 de Octubre de 2006, de Banco Popular y Desarrollo Comunal

EmisorBanco Popular y Desarrollo Comunal

C-401-2006

6 de octubre de 2006

Master
Ileana Boschini López
Presidenta
Comisión Permanente de la Mujer
Banco Popular
Presente

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio No. DAT-286-2006 de fecha 27 de junio de 2006, y recibido en nuestra Institución el día 10 de agosto siguiente, mediante el cual se nos solicita “darle el trámite respectivo al acuerdo n° 2-45 de la Comisión Permanente de la Mujer”.

Según documento que se adjunta, el acuerdo tomado por esa Comisión en la Sesión Ordinaria No. 45, celebrada el 20 de junio de 2006, consiste concretamente en lo siguiente:

“Solicitar a la Procuraduría General de la República su pronunciamiento sobre la obligatoriedad o no de trasladar al Directorio Nacional, para su valoración y aprobación, todos aquellos acuerdos de la Comisión Permanente de la Mujer que contemple erogaciones presupuestarias.”

De seguido pasamos a exponer los motivos por los cuales esta Procuraduría General se ve imposibilitada para emitir el criterio requerido.

I. Incumplimiento de requisitos de admisibilidad de la consulta

La función consultiva de la Procuraduría General encuentra concreta delimitación de sus alcances en nuestra Ley Orgánica, No. 6815 de 27 de setiembre de 1982 y sus reformas, la cual establece ciertos requisitos de admisibilidad que deben ser comprobados previo a entrar a examinar el fondo de la consulta formulada.

Concretamente interesa recordar el artículo 5 de ley mencionada, por tener directa incidencia en el caso que ahora se presenta a nuestro conocimiento:

Artículo 5.-

No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, no son consultables los asuntos propios de los órganos administrativos que posean una jurisdicción especial establecida por ley.”

En el caso bajo análisis se consulta específicamente sobre el trámite que debe seguirse en tratándose de acuerdos de la Comisión Permanente de la Mujer en los que se dispongan erogaciones presupuestarias.

Sobre el particular, consideramos que lo anterior supone necesariamente determinar la naturaleza de los fondos de los que estaría disponiendo la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR