Dictamen nº 273 de 04 de Septiembre de 2014, de Ministerio de Salud

EmisorMinisterio de Salud

04 de setiembre de 2014

C-273-2014

Dra.

MarÃa Elena López Núñez

Ministra de Salud

Estimada señora:

Con la aprobación de la Señora Procuradora General de la República, me refiero a su Oficio DM-RM-4521-2014 del 4 de agosto del 2014, por el cual se solicita el criterio de este Órgano Asesor “con respecto al inicio de las campañas de etiquetado de las cajetillas de cigarrillos y a la eventual prórroga de dos meses entre campaña y campaña.”

Adjunto a la consulta, se nos remite el criterio de la Dirección JurÃdica del Ministerio de Salud, emitido por oficio DAJ-RM-1831-2014 del 4 de agosto del 2014, en el cual se concluye lo siguiente:

“1. La Ley No. 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, vigente a partir del 5 de abril del 2012, derogó la Ley 7501 Ley de Regulación de Tabaco.

2. Es a partir de la Ley No.9028 que se establece el tema de mensajes y advertencias sanitarias rotativas por periodos de un año, denominados Campañas.

3. La industria tabacalera cuenta con un plazo de doce meses contados a partir de la notificación y entrega de los diseños por parte de la Dirección de Promoción de la Salud, para la implementación de los nuevos mensajes sanitarios y advertencias. Dicho plazo se extiende desde el 19 de setiembre del 2013 al 18 de setiembre del 2014.

4. La primera Campaña con los mensajes y advertencias sanitarias inicia el 19 de setiembre del 2014 y se extiende hasta el 18 de setiembre del 2015. Es a partir de esta última fecha en que empezarÃa a regir un plazo de 2 meses improrrogable para que se dé la transición de una campaña a otra, lapso único en que pueden utilizarse los anteriores y nuevos diseños establecidos por el Ministerio de Salud. Todo esto de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artÃculo 9 de la Ley No. 9028.

5. A partir del 19 de setiembre de 2014, fecha en que inicia la primera Campaña, no rige el plazo improrrogable de 2 meses que se explica en el punto anterior, por cuanto no existe un proceso de transición entre Campaña y Campaña, situación que sà se darÃa a partir del 19 de setiembre del 2015.”

I. SOBRE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS EN LAS ETIQUETAS DE LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLOS.

El fumado ha sido considerado como una epidemia mundial, en razón del alto Ãndice de mortalidad que le es asociado. AsÃ, según datos de la Organización Mundial de la Salud:

“ El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatÃa isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.” (Organización Mundial de la Salud, información obtenida en la dirección http://www.who.int./tobacco/health_priority/es/index.html)

Asimismo, estudios de la Organización Mundial de la Salud han determinado que esta adicción es una enfermedad en aumento, pues cada año existen una mayor cantidad de fumadores nuevos.

“El consumo de tabaco es un problema de ámbito mundial: hay casi mil millones de hombres y 250 millones de mujeres que fuman en el planeta. Se calcula que cada dÃa empiezan a fumar entre 82 000 y 99 000 jóvenes; muchos de ellos son niños de menos de 10 años y la mayorÃa vive en paÃses de ingresos bajos y medios. En todo el mundo se hace marketing del tabaco dirigido a los niños. La industria tabacalera reconoce que hay que captar a nuevos fumadores para sustituir a los que dejan de fumar o mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. Según las proyecciones actuales, el número de fumadores aumentará a 1600 millones en todo el mundo en los próximos 25 años. “ (Lando A, Harry; El Tabaco es un problema que afecta a los niños en el mundo entero, información obtenida en http:/www.who.int./bulletin/volumes/88/1/09-069583/es/index.html)

Esta situación motivó que se adoptara el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (en adelante Convenio Marco), aprobado por Costa Rica mediante Ley 8655.

Interesa resaltar las afirmaciones contenidas en el preámbulo del Convenio Marco, y que explican las motivaciones de la Comunidad Mundial para adoptar este tipo de instrumentos:

“Preámbulo

Las Partes en el presente Convenio,

Determinadas a dar prioridad a su derecho de proteger la salud pública,

Reconociendo que la propagación de la epidemia de tabaquismo es un problema mundial con graves consecuencias para la salud pública, que requiere la más amplia cooperación internacional posible y la participación de todos los paÃses en una respuesta internacional eficaz, apropiada e integral,

Teniendo en cuenta la inquietud de la comunidad internacional por las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco en el mundo entero,

Seriamente preocupadas por el aumento del consumo y de la producción de cigarrillos y otros productos de tabaco en el mundo entero, particularmente en los paÃses en desarrollo, y por la carga que ello impone en las familias, los pobres y en los sistemas nacionales de salud,

Reconociendo que la ciencia ha demostrado inequÃvocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y que las enfermedades relacionadas con el tabaco no aparecen inmediatamente después de que se empieza a fumar o a estar expuesto al humo de tabaco, o a consumir de cualquier otra manera productos de tabaco,

Reconociendo además que los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados de manera muy sofisticada con el fin de crear y mantener la dependencia, que muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerÃgenos, y que la dependencia del tabaco figura como un trastorno aparte en las principales clasificaciones internacionales de enfermedades,

Reconociendo también que existen claras pruebas cientÃficas de que la exposición prenatal al humo de tabaco genera condiciones adversas para la salud y el desarrollo del niño,

Profundamente preocupadas por el importante aumento del número de fumadores y de consumidores de tabaco en otras formas entre los niños y adolescentes en el mundo entero, y particularmente por el hecho de que se comience a fumar a edades cada vez más tempranas,

Alarmadas por el incremento del número de fumadoras y de consumidoras de tabaco en otras formas entre las mujeres y las niñas en el mundo entero y teniendo presente la necesidad de una plena participación de la mujer en todos los niveles de la formulación y aplicación de polÃticas, asà como la necesidad de estrategias de control del tabaco especÃficas en función del género,

Profundamente preocupadas por el elevado número de miembros de pueblos indÃgenas que fuman o de alguna otra manera consumen tabaco,

Seriamente preocupadas por el impacto de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio encaminadas a estimular el consumo de productos de tabaco,

Reconociendo que se necesita una acción cooperativa para eliminar toda forma de tráfico ilÃcito de cigarrillos y otros productos de tabaco, incluidos el contrabando, la fabricación ilÃcita y la falsificación,

Reconociendo que el control del tabaco en todos los niveles, y particularmente en los paÃses en desarrollo y en los paÃses con economÃas en transición, necesita de recursos financieros y técnicos suficientes adecuados a las necesidades actuales y previstas para las actividades de control del tabaco,

Reconociendo la necesidad de establecer mecanismos apropiados para afrontar las consecuencias sociales y económicas que tendrá a largo plazo el éxito de las estrategias de reducción de la demanda de tabaco,

Conscientes de las dificultades sociales y económicas que pueden generar a mediano y largo plazo los programas de control del tabaco en algunos paÃses en desarrollo o con economÃas en transición, y reconociendo la necesidad de asistencia técnica y financiera en el contexto de las estrategias de desarrollo sostenible formuladas a nivel nacional,

Conscientes de la valiosa labor que sobre el control del tabaco llevan a cabo muchos Estados y destacando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y los esfuerzos desplegados por otros organismos y órganos del sistema de las Naciones Unidas, asà como por otras organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales en el establecimiento de medidas de control del tabaco,

Destacando la contribución especial que las organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil no afiliados a la industria del tabaco, entre ellos órganos de las profesiones sanitarias, asociaciones de mujeres, de jóvenes, de defensores del medio ambiente y de consumidores e instituciones docentes y de atención sanitaria, han aportado a las actividades de control del tabaco a nivel nacional e internacional, asà como la importancia decisiva de su participación en las actividades nacionales e internacionales de control del tabaco,

Reconociendo la necesidad de mantener la vigilancia ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar las actividades de control del tabaco, y la necesidad de estar informados de las actuaciones de la industria del tabaco que afecten negativamente a las actividades de control del tabaco,

Recordando el artÃculo 12 del Pacto...

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