DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACION UNIVERSITARIA PUBLICA Y PRIVADA COSTARRICENSE: RENDIMIENTOS Y CALIFICACION DEL TRABAJO.

AutorC. Blanco, Laura
Páginas7(34)

DIFFERENCES AMONG COSTA RICAN PUBLIC AND PRIVATE TERTIARY EDUCATION: RETURNS AND OVEREDUCATION

  1. INTRODUCCION

    La teoria del capital humano (Becker, 1962 y 1993, Mincer, 1974; Schultz, 1961) provee el marco teorico fundamental para comprender la determinacion de los salarios en el mercado laboral. Para el caso costarricense, la educacion es el factor mas determinante para explicar la desigualdad en el ingreso salarial, ya que sus rendimientos son crecientes (Fernandez & Del Valle, 2011; Gindling & Trejos, 2005). No obstante, solo el 27,6% de la poblacion entre los 18 y los 24 anos asiste a centros educativos universitarios (Programa Estado de la Nacion en Desarrollo Humano Sostenible [PEN], 2019), lo que acrecienta aun mas la desigualdad, pues las personas con estudios superiores representan al grupo mas pequeno y con mejores resultados salariales.

    Lo anterior suscita discusiones en foros politicos y sociales sobre el uso de recursos publicos destinados a la educacion superior, asi como los esfuerzos privados que las personas realizan para educarse (3) (Arguedas Ortiz, 2015; Madrigal, 2015), pues si bien las universidades publicas antes eran percibidas como mecanismos de movilidad social, cada vez mas son vilipendiadas como elites. El creciente discurso popular cuestiona el papel de las universidades publicas en contraposicion con las privadas, siendo el supuesto implicito que ambos tipos de instituciones son sustitutas perfectas. Este supuesto, sin embargo, merece ser revisado, pues la estructuracion de la oferta de estudios superiores provista por instituciones publicas y privadas difiere entre si (PEN, 2019) y, por tanto, tambien podrian diferir los resultados economicos que dichas instituciones ofrecen a sus personas graduadas (PEN, 2019). Asi, resulta de interes, e inclusive necesario ante el contexto nacional, estudiar si efectivamente existen diferencias en la calidad de la educacion terciaria en el pais. Medir los resultados economicos de las personas graduadas de las universidades publicas y privadas es una primera aproximacion para entender cuan profundamente pueden diferir los servicios que unas y otras ofrecen.

    El objetivo de este articulo consiste en determinar si existen diferencias en las tasas de sobreeducacion y en los rendimientos de la educacion de las personas graduadas de universidades publicas frente a las privadas. Para ello, se estiman los niveles de calificacion de las personas ocupadas y graduadas de estudios superiores, utilizando la Encuesta Nacional de Hogares(ENAHO) para el periodo 2011-2017. Posteriormente, se estiman ecuaciones de ingreso con el fin de obtener los rendimientos brutos asociados a las areas de estudio segun el tipo de institucion a la que asistieron. Se encuentra que, efectivamente, existe un premio promedio de alrededor de 6% por graduarse de una institucion publica y este persiste por parte importante de la vida laboral, aunque desaparece completamente para la cohorte con mas de 50 anos. El premio, ademas, varia en magnitud segun el area de estudio, pero se mantiene para la mayoria de estas e, incluso, se observan tasas de castigo por estudiar humanidades, servicios o medicina en instituciones privadas. Lo anterior podria resultar relevante al discutir politicas publicas en torno, por ejemplo, a la definicion de criterios de excelencia, el financiamiento o la coordinacion para aumentar las productividades en el mercado laboral a traves de la educacion superior.

    El documento se estructura de la siguiente manera: en la seccion II se presentan los antecedentes contextuales y teoricos que motivan la discusion. En la seccion III se describe la base de datos a partir de la cual se construye la muestra, asi como la metodologia a utilizar, mientras que la seccion IV presenta los resultados y la seccion V concluye.

  2. ANTECEDENTES

    Educacion universitaria en Costa Rica

    En Costa Rica existen solo 5 instituciones de educacion superior publicas, en comparacion con 53 privadas y 6 internacionales (PEN, 2019). Sin embargo, las primeras reciben alrededor del 50% de la matricula universitaria, lo que significa que comparten similarmente el peso de la demanda educativa con las instituciones privadas (PEN, 2019). Si se utiliza la nomenclatura de Geiger (1988), Costa Rica aparenta poseer un sistema de educacion superior de sectores publico y privado paralelos, el cual se define como aquel en que las universidades, aunque diferentes entre si, tienen el mismo peso a nivel nacional y ofrecen educacion de valor equivalente. Empero, existe evidencia que senala que la educacion universitaria privada puede no ser sustituta perfecta de la publica.

    Las universidades publicas en Costa Rica son reguladas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mientras que las privadas lo son por el Consejo Nacional de Ensenanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y ambas instituciones estan conformadas por diferentes miembros (CONARE, 2018; MEP, 2001). CONARE se encarga de la planificacion y desarrollo de las instituciones publicas de educacion superior. CONESUP, en cambio, se limita a aprobar las propuestas curriculares que cumplan con los criterios minimos de diseno curricular, vigilar e inspeccionar a las contrapartes privadas, con el fin de "garantizar que los estudiantes que se matriculen en las universidades privadas costarricenses reciban una educacion universitaria de excelencia, que sea congruente con la propuesta curricular aprobada por el CONESUP" (MEP, 2001, art.2a). La funcion del CONESUP como organo rector es muy limitada y ha sido interpretada por el Ministerio de Educacion Publica (2018) como el mandato de asegurar que cada universidad "ofrezca una educacion de valor equivalente". Sin embargo, es imposible ignorar el hecho de que las instituciones publicas y privadas estan reguladas por diferentes consejos con diferentes lineamientos, metas y potestades.

    Las universidades publicas giran alrededor de "la difusion del conocimiento", "el desarrollo del pais", "conocimientos y bienestar", "desarrollo sostenible" y "acceso para todos" (Instituto Tecnologico de Costa Rica, 1983, art. 1; Universidad de Costa Rica, 1974, art. 1; Universidad Nacional, 2015, art.3; Universidad Estatal a Distancia, 2000, art. 2 y Universidad Tecnica Nacional, 2010, art. 4), mientras que las instituciones privadas, si bien pueden compartir estos objetivos, son empresas y, como tales, deben responder a sus accionistas y su objetivo de maximizacion de beneficios (Ginsburg et al., 2012; McPherson, 1981). Los institutos privados pueden buscar el bienestar y el desarrollo, pero su rendicion de cuentas es distinta (White, 2003). Ademas, si bien pueden existir entes reguladores de control de calidad, estos no siempre funcionan o garantizan la equivalencia de titulos, ya que puede que no exijan o vigilen debidamente a las universidades privadas, inclusive dando pie a que se falsifiquen datos y estos no sean verificados (Welch, 2007).

    Un ejemplo de esto es el reciente cierre por parte de CONESUP de la Universidad Cristiana del Sur (Vizcaino & Cerdas, 2018), ligada a una figura politica y denunciada por aceptar estudiantes sin titulo de bachillerato de secundaria y contratar docentes que no cumplian con los requisitos exigidos (Cerdas & Chinchilla, 2017).

    Si bien las universidades publicas y privadas son reguladas por entes diferentes y, por tanto, no existen bases de datos de dichos supervisores que permitan comparar su desempeno (PEN, 2019), un instrumento aceptado para realizar este ejercicio son las mediciones internacionales. La tabla 1 muestra los primeros diez puestos en el pais de la clasificacion Webometrics (Cybermetrics Lab, 2019). En esta aparecen 56 de las 64 instituciones de educacion superior costarricenses y, por tanto, es la lista mas completa y actualizada (a junio de 2019) disponible. La Universidad de Costa Rica aparece en el primer lugar de la clasificacion nacional y, con excepcion de la Universidad Tecnica Nacional, de mas reciente creacion, todas las otras universidades publicas se encuentran antes que la primera de las privadas, la Universidad Latina de Costa Rica, la cual ocupa el puesto 8. Ademas, a nivel de la region latinoamericana, la Universidad de Costa Rica ocupa la posicion 28 y la Universidad Latina de Costa Rica, la 709. Lo anterior evidencia una marcada diferencia entre las instituciones publicas y privadas. Obviamente, estas distancias se acentuan si se compara con otras universidades hacia el final de la lista, como la Universidad Teologica de America Central Monsenor Oscar Arnulfo Romero o la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, quienes ocupan las posiciones 3686 y 3825 en la region latinoamericana, respectivamente. Las universidades internacionales, por el contrario, se hallan mas proximas a las publicas y, es de suponer, que se parecen mas a estas en sus objetivos y funcionamiento.

    Una caracteristica fundamental de la universidad es que esta es un centro de produccion de conocimiento. Sin embargo, solo las universidades publicas parecen cumplir con esta caracteristica esencial. En la clasificacion QS Latin American University Rankings 2018 (Quacquarelli Symonds Limited, 2019), que puntua la investigacion con base en Scopus (Elsevier B.V., 2019), todas las universidades privadas aparecen con un bajo indice de produccion de investigacion, mientras que las publicas aparecen con indices de alto (Universidad de Costa Rica) a medio (Universidad Nacional). Otra de las diferencias principales es que los centros universitarios publicos son multiarea, con la unica excepcion del Instituto Tecnologico de Costa Rica, especializado en ciencias, tecnologia, ingenieria y matematicas, mientras que las instituciones privadas son relativamente pequenas con una oferta academica limitada y concentrada en pocas areas, asi como con baja matricula y graduaciones, aunque aqui tambien hay algunas excepciones (PEN, 2019). Estas universidades tienden a ubicarse...

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