DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE TEORÍA ECONÓMICA.

AutorHartley-Ballestero, Rocío
Páginas71(36)

DIFFERENT PERSPECTIVES IN ECONOMIC THEORY

  1. INTRODUCCIÓN

    Los modelos macroeconométricos fueron creados con el objetivo de generar simulaciones de los efectos que diversas alternativas de política económica pueden causar en una economía específica. El uso de estos es hoy una práctica común y una herramienta indispensable para analizar la política económica, incluso para medir el impacto del cambio climático y otros problemas ambientales. Su abordaje implica, irremediablemente, una discusión de fundamentos teóricos metodológicos del pensamiento económico, que permiten la continuación o la innovación de la ciencia económica.

    Estos modelos, como cualquier teoría macroeconómica, se formulan en una estructura matemática y, por consiguiente, deben cumplir con las condiciones de consistencia (Gujarati & Porter, 2010), las cuales son: la condición de orden, que establece que el número de ecuaciones del modelo tenga el mismo número de variables endógenas, además, requiere identificar las ecuaciones, elegir cuales variables serán endógenas y cuales exógenas; la condición de rango, la cual implica que aquellas variables escogidas como exogenas de unas ecuaciones y endogenas en otras (ecuaciones simultáneas), deben cumplir con la regla de que sus coeficientes sean diferentes de cero.

    El proceso de clasificar endógenas o exógenas las variables como mecanismos de cierre de un modelo y los supuestos que están detrás de su elección, se conocen como reglas de cierre. Idealmente, la teoría de estas reglas refleja adecuadamente la estructura institucional y la conducta de los actores y agentes económicos (Nagatani, 1981). Existen tres formas o tipos de reglas de cierre: anulando una ecuación, agregando una variable endógena y realizando, creando un coeficiente endógeno. Estas reglas serán analizadas en cada modelo desarrollado en el documento.

    El artículo provee una síntesis de las diferentes corrientes teóricas, que han dado sustento a la estructuración de un modelo macroeconométrico. Es un aporte complementario de los estudios pioneros de De Haan (1998), Sen (1963) y Taylor y Lysy (1979) que junto con los estudios de Lucas y Sargent (1981), Morishima (1973), Petit Primera (2013) y Solow (1956), que intenta sistematizar las reglas de cierre de algunos de los principales autores económicos, quienes brindan las bases teóricas de los modelos actuales. Este trabajo integra pensadores que usualmente no son analizados conjuntamente, lo que permite una sintaxis histórica de la evolución de los modelos macroeconométricos y facilita la comparación de sus condiciones de cierre. Al utilizar una estructura matemática homogénea para cada modelo por autor, se facilita visualizar, con una mayor claridad, cómo desarrollaron las diferentes perspectivas de cierre cada autor.

    El objetivo es brindar un análisis de fácil comprensión y asimilación de las contribuciones de cada autor, que se sintetizan a lo largo del documento. El artículo es un compendio muy difícil de encontrar, en la abundante literatura especializada (Agénor & Montiel, 2015; De Haan, 1994; Dewatripont & Michel, 1987; Hosoe et al., 2010; Kaldor, 1980; Lucas, 1983; Modigliani, 1944; Nagatani,1981; O'Ryan et al., 2000; Persson & Tabellini, 1999; Robinson, 1989; Sargent, 2015; Solow, 1957; Sadoulet & Janvry, 1995, entre otros), en la cual, además, no se aborda específicamente la metodología de cada autor, para establecer sus perspectivas sobre teoría económica, es decir, no explican cómo desarrollaron y utilizaron las reglas de cierre estos autores. En este sentido, existe un vacío por integrar los aportes específicos de cada autor, al abordaje de las diferentes reglas de cierre en sus respectivos modelos, vacío que el artículo trata de subsanar. De esta forma, los modelos que se brindan permiten abordar la discusión sobre cuál debe ser la mejor opción de análisis; un planteamiento clásico, neoclásico, Keynesiano o neokeynesiano, o la combinación de varios pensamientos, para la conformación teórica-metodológica de modelos macroeconométricos y sus posibles cierres.

    La macroeconomía, hasta hoy, estuvo bajo al amparo del pensamiento keynesiano y la microeconomía era prácticamente clásica, pero las cosas han cambiado y la macroeconomía moderna integra ambas. El nuevo enfoque desarrolla un conjunto preciso y consistente de principios que explican el comportamiento de la economía actual, como revolución de las expectativas racionales (Lucas & Sargent, 1981). Considerando estos nuevos principios, el artículo hace una revisión sobre las bases teóricas de autores como Kaldor o Kalecki, que integraron la estructura micro y macroeconómica que creían debe representar una economía. Estos aportes junto con los de otros autores forman los fundamentos de estos nuevos enfoques.

    De esta forma, el artículo está dividido en dos grades secciones, en la primera, se brinda una pequeña reseña de los diferentes pensadores teóricos, con sus respetivos modelos, para estructurar política económica. Se parte del análisis de la desagregación de un simple modelo de una economía cerrada, hasta una economía abierta en el corto plazo. En cada modelo se exponen como fue utilizada cada regla de cierre, según la perspectiva de cada corriente de pensamiento, desde la clásica, pasando por los neoclásicos, hasta los estructuralistas o neokeynesianos, es por esta razón que se inicia con el pensamiento de Marx, que se podría calificar como el autor más puramente clásico de tal exposición. En una segunda parte, se sistematizan las escuelas de pensamiento que nacieron a la luz de los aportes de estos autores y que son las escuelas que hoy crean y recrean constantemente los modelos de la ciencia económica. Finalmente, se presentan las reflexiones que, se abstraen de este recorrido de las perspectivas sobre teoría económica de cada autor y sus corrientes de pensamiento.

  2. RESEÑA DE LOS DIFERENTES PENSADORES TEÓRICOS

    UN MODELO DE ECONOMÍA CERRADA

    Es un modelo macroeconómico que explica, de forma simple, como funciona una economía sin comercio exterior. Describe cómo se determinan los precios en diferentes mercados, debido al comportamiento de la oferta y la demanda de bienes y servicios; y de los recursos productivos; y cómo de esta relación se obtiene la renta de las empresas y de las familias. En una economía cerrada, al no existir relación con otros países, se cumplen las siguientes condiciones:

    Producto interno bruto = consumo privado + inversión interna + gasto público Inversión nacional = ingreso nacional--ahorro privado + utilidades de las empresas

    La primera fórmula muestra que el consumo de los agentes privados y públicos, así como los recursos destinados a inversión, provienen de la producción interna.

    La segunda determina que la inversión es financiada con recursos internos, tanto públicos, como privados.

    El modelo considera primero la más simple estructura con únicamente oferta y demanda agregada, después se desagregará la demanda y finalmente también la producción.

    Demanda Agregada y Producción

    La más simple representación de un modelo-macro es, por ejemplo, el siguiente:

    [X.sub.s] = [[barra.X].sub.s] (1)

    [X.sub.d] = [[barra.X].sub.d] (2)

    [X.sub.s] = [[barra.X].sub.d] (3)

    Este modelo permite el análisis de la demanda y la oferta en términos agregados, lo cual proporciona una claridad de como el dinero, el consumo, la inversión, los impuestos y el gasto público, convergen en la actividad económica de un país, con una economía cerrada, afectando la producción, el ahorro y los precios.

    La producción total real u oferta real, [X.sub.s], es fijada por un monto dado de producción ([[barra.X].sub.s]) y la demanda total real [X.sub.d] es fijada por un cantidad dada de consumo ([[barra.X].sub.d]). El modelo contiene tres ecuaciones y únicamente dos variables y está sobre determinado. Unicamente por accidente una solución sería obtenida. El primer camino de cierre de este modelo es eliminando una ecuación. Una posibilidad es eliminando la primera y tener así una producción determinada por demanda, propuesta común keynesiana.

    Alternativamente, la ecuación eliminada podría ser la demanda, si está determinada por la oferta, un supuesto usual aplicado en la tradición neoclásica ¿Qué regla de cierre es la adecuada? Depende principalmente del grado en que la capacidad de producción es subutilizada.

    El segundo camino es agregar una variable endógena. Puesto que en una economía cerrada se tiene que asumir, que una diferencia entre demanda y oferta no puede ser eliminada por el comercio exterior. En cambio, se podría tomar el cambio en los inventarios como una variable de ajuste. Si la demanda excede a la oferta seria satisfecha por un decrecimiento en los inventarios, que es únicamente factible si el stock es lo suficientemente grande. En cambio, si la oferta excede a la demanda, los inventarios incrementarían (De Haan, 1998; Lucas, 1983; Lucas & Sargent, 1981; Solow, 1956, 1957).

    Otra variable endógena, que puede ser agregada, es el nivel de precios (p). Si ambas, demanda y oferta, son determinadas en función del nivel de precios, se tendrá un modelo consistente con tres variables endógenas y el mismo número de ecuaciones, y se cumple que los coeficientes de las variables endógenas del sistema, en términos absolutos, son diferentes de cero (Sadoulet & Janvry, 1995).

    Desagregación de la demanda

    Uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es explicar por qué fluctúa la producción, sabiendo que el crecimiento económico es muy irregular. De esta forma, es importante estudiar los determinantes de la demanda agregada y en particular el comportamiento del consumo y la inversión, para observar fácilmente la relación de ambas con el ingreso. Las variaciones de la demanda agregada son en parte resultado de los cambios de la política fiscal y monetaria; y de las decisiones individuales sobre el consumo y la inversión, fluctuaciones que alteran la producción al corto plazo y los precios al largo.

    La importancia de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR