'Lo digital hizo fuerte al consumidor'

Alrededor de cinco de cada 10 latinoamericanos están interesados en las marcas en redes sociales.Un porcentaje similar (55% de la gente en Latinoamérica) admite que sitios como Facebook son buenos para aprender sobre los productos, según el último informe Digital Life emitido por la compañía de investigación de mercados TNS, empresa de grupo Kantar.No obstante, Ignacio Galceran, CEO de la firma consultora en la región, advierte que se tiene que ser cauteloso con el manejo y la lectura que se hace del mundo digital y aprender a relacionarse con un nuevo consumidor.A continuación, una extracto de la conversación que EF mantuvo con este especialista durante la visita que hizo al país para presentar parte del estudio Digital Life .¿Qué caracteriza al consumidor digital?Lo digital ha puesto al consumidor con esteroides. El consumidor es fuerte porque hoy puedes encontrar (en Internet) un montón de información, opinar sobre la marca de manera positiva o negativa e influenciar la opinión de otros de manera inmediata.¿Qué reto pone a las marcas el acceso a información ilimitada?Un reto enorme. Se estima que las compañías gastan en marketing digital $ 90.000 millones al año. Dos de cada 10 dólares que se invierten en mercadeo y comunicación digital. Eso pone un desafío a la investigación.'Las compañías saben que tiene que estar en Facebook para tener fans, saben que tiene comunicar, saben que tiene que estar en Internet. Pero todavía no está claro si eso les genera más ventas, contacto con la gente que ellos quieren y de la manera en cómo lo quieren'.¿Cómo cambia este fenómeno la relación con el consumidor?Antes, empezabas con una gran comunicación en televisión para promocionar un automóvil y llegabas a todo el mundo. La gente iba al concesionario y allí un buen vendedor lograba la compra.'Hoy te conectás (a través de Internet) con usuarios de ese auto que viven en diferentes partes del mundo a ver qué dicen. Si uno de ellos tiene un comentario negativo, te hará pensar'.¿Cómo controla un fabricante de automóviles eso?No sabés cuál es el árbol de decisión de un individuo y las posibilidades son tan amplias que este puede ser diferente en cada persona. Por eso, mirar el promedio en la actualidad no tiene mucho sentido.Entonces, ¿cómo lidiar con consumidores con esteroides y heterogéneos?Es un laberinto, porque en un promedio hay gente muy diversa. Es una época de incertidumbre y por eso volver a los principios tiene sentido.Y eso implica?Tener consistencia. Estar...

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