La dimension economica de la seguridad. Un analisis de cluster de la encuesta de seguridad humana 2007.

AutorZamora Araya, Jos
CargoReport
Páginas11A(11)

ÍNDICE Resumen Summary Justificación Objetivos Metodología Recodificación Cuadro No. 1. Encuesta de seguridad Humana 2007. Variables de los factores asociados a la dimensión de la seguridad económica Resultados Cuadro No. 2 Centros Finales de los conglomerados. n = 504 Cuadro No. 3 Perfil de los hogares para cada uno de los grupos Cuadro No. 4 Medidas de Asociación entre las variables del perfil y los grupos Cuadro No. 5 Variables relacionadas con el ingreso según conglomerado Discusión Bibliografía ANEXOS Tabla No. 1 Tabla No. 2 Tabla No. 3 Tabla No. 4 JUSTIFICACION

El estudio sobre el concepto de Seguridad humana adoptado en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, trata la seguridad desde un punto de vista más integral en marcada en siete áreas: seguridad económica, alimentaria, en la salud:, ambiental, personal, comunitaria y política. El análisis de la información, se centra en la dimensión económica de cómo las familias disponen su ingreso para cubrir sus necesidades

Con el Informe Mundial de Desarrollo Humano de 1994 del PNUD, titulado Nuevas Dimensiones de la Seguridad Humana, se genera una discusión acerca de las dimensiones que posee la seguridad humana .Es así como se desliga este concepto, con la noción de seguridad equivalente a la protección del territorio de las amenazas armadas, cambiando la visión y enfocándose a las amenazas generadas por la enfermedad, el hambre, el desempleo, la delincuencia, los conflictos sociales, la represión política y los riesgos ambientales.

Básicamente, el informe concibió a la seguridad humana como la condición de encontrarse libre de temor y libre de necesidad material .El concepto de seguridad, aquí propuesto posee cuatro características: universalidad, interdependencia, carácter preventivo y focalización en las personas.

La importancia de este concepto, es precisamente que se preocupa por la forma en que viven las personas, no sólo de manera individual sino mediante las interrelaciones que tienen con sus semejantes y con el estado quién en última instancia es el encargado de brindar las condiciones para que sus habitantes gocen de seguridad en todos sus ámbitos.

OBJETIVOS

Aplicar la técnica de análisis de conglomerados usando como variables de clasificación las variables de los gastos Postergables y No postergables del estudio de análisis de factores.

Identificar el número de grupos en que se pueden clasificar los 504 entrevistados, con respecto a la dimensión de seguridad económica.

Describir mediante un nombre apropiado cada uno de los grupos que se formen

Construir un perfil para las personas ubicadas en cada uno de los grupos

METODOLOGÍA

El cuestionario asociado a la base de datos de la encuesta de seguridad humana de noviembre del 2007 (ESH07), está dividido en ocho secciones, siete referentes a las diferentes concepciones a cerca de la seguridad y un módulo de preguntas sobre variables sociodemográficas.

La gran mayoría de las preguntas se redactaron de forma tal que sus respuestas estaban condicionadas a un SI, NO. NO APLICA, NO SABE, NO RESPONDE o bien una escala de 1 a 5 donde el 5 representa Siempre, 4 Casi Siempre, 3

Respuesta Valor en la escala Sí 10 No sabe o No responde 5 No o no aplica 0 A veces, 2 Casi Nunca y 1 Nunca. Algunos ejemplos de las variables en cuestión son.

¿Usted diría que el ingreso total mensual de su familia les alcanza siempre, casi siempre, casi nunca o nunca para...

...alimentación?

...para vestido?

...para el transporte?

...para el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono)?

...para la recreación?

...para la educación?

...para la salud?

...para ahorrar?

Recodificación

Con el fin de dar a las variables un nivel de intensidad que pudiera ser medido, se recodificó las variables para que adoptaran una escala de 0 a 10. La recodificación se realizó de la siguiente manera para las variables de interés.

En la respuesta NO SABE O NO RESPONDE se asignó un 5, pues esta condición es un indicativo de duda y puede interpretarse como una intensidad intermedia del fenómeno en cuestión.

El procedimiento fue aplicado en la dimensión económica de la seguridad a las interrogantes relacionadas con la disposición del ingreso para cubrir necesidades como alimentación, vestido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR