Análisis de la dinámica regional del empleo utilizando el modelo shift share espacialmente modificado: el caso de la región Chorotega, 1990-2009.

AutorArias Ram
CargoDatos estad
Páginas399(20)

INDICE CONTENIDO Resumen Summary Introducción 1. Análisis Shift-Share: Modelo Clásico, modificaciones y extensiones 1.1 Introducción del Empleo Homotético 1.2 Matriz de pesos espaciales y autocorrelación espacial 1.3 Shift-Share Espacialmente Modificado (MME) 2. Aspectos Metodológicos 2.1 Área de estudio 2.2 Datos 2.3 Estimación de la Matriz de pesos espaciales y la autocorrelación espacial 3. Resultados 3.1 Dinámica general del empleo en la región Chorotega 1990-2009 3.2 Dinámica especifica del empleo en la región Chorotega 1990-2009, análisis de efecto nacional, sectorial y competitivo neto espacial 3.3 Región Chorotega: Descomposición del Efecto Locacional 3.4 Análisis regional comparativo 3.5 Caracterización de la estructura económica de la región Chorotega a partir del análisis Shift Share 4. Consideraciones finales 5. Bibliografía INTRODUCCIÓN

Una de las técnicas estadísticas de análisis regional más utilizadas para examinar las diferencias observadas en el crecimiento económico de distintas áreas geográficas (países, regiones, municipios, etc) es el método shift-share (Dunn, 1960). Como es bien conocido, el análisis shift-share tradicional descompone el crecimiento de variables económicas regionales (como la renta, el empleo, el valor añadido, etc) en tres componentes aditivos: un componente relativo al área supra-regional de referencia (denominado efecto nacional), un componente relativo a la estructura productiva de la región (efecto estructural o sectorial) y un componente diferencial región-nación (efecto competitivo o regional).

Desde su primera formulación, la técnica shift-share ha sido sometida a numerosas revisiones y/o extensiones (ver, entre otros, Esteban-Marquillas (1972), Haynes y Machunda (1987), Haynes y Dinc (1997) y Nazara y Hewings (2004)) con el objetivo de intentar solventar algunos de los inconvenientes que presenta el modelo básico, tales como ausencia de contenido teórico, problemas de agregación, interdependencia de los efectos sectorial/regional, inestabilidad estructural y limitaciones de tipo inferencial.

A pesar de sus debilidades, el análisis shift-share ha sido ampliamente utilizado en el contexto del análisis económico regional tanto con fines predictivos (ver, por ejemplo, Gerking y Barrington (1981) y Andrikoplous et al. (1990)), para la evaluación de políticas (Bartels et al (1982) y Mcad y Ramsay (1982)) o para la planificación estratégica (Ledebur y Moomaw (1983), Senf (1988)). Ello se explica porque no necesita grandes conocimientos técnicos para su aplicación, ya que "...es una técnica sencilla...", (Stevens y Moore, 1980) y porque requiere una información estadística que suele estar disponible de manera fácil, y porque considera el ámbito nacional como marco de referencia a la hora de analizar el desarrollo regional (Nijkamp et al., 1986).

Dado el creciente interés en el ámbito de la economía en general y de la economía regional en particular, por determinar la influencia del espacio en los modelos de crecimiento económico y en los procesos de convergencia entre las distintas unidades económicas, el objetivo general de este trabajo es llevar a cabo una ampliación del análisis shift-share estándar para tener en cuenta la localización geográfica como un marco de referencia relevante Entre otras cosas, dicha ampliación permitirá detectar patrones de comportamiento que pueden ayudar a determinar los factores que subyacen en las disparidades existentes entre las diferentes regiones que componen la economía nacional y plantear y responder cuestiones como: ¿La estructura económica regional está bien diseñada, atendiendo a la media nacional? o ¿La estructura económica regional está bien diseñada, atendiendo a las características de la propia región? Además, se pretende ofrecer una formulación espacial general del modelo shift-share que permita integrar dentro de la identidad contable de crecimiento regional del empleo en la región Chorotega tanto los efectos clásicos (nacional, sectorial y regional) como el efecto locacional derivado de la existencia de interrelaciones espaciales entre las distintas unidades económicas analizadas.

El trabajo se ha estructurado como se muestra a continuación En la sección siguiente, y una vez descritos los componentes tradicionales del análisis shift-share, se presenta una breve revisión de algunas de las extensiones y modificaciones de dicha técnica que han aparecido a lo largo de las últimas décadas Seguidamente se analiza la extensión de la metodología para plantear el modelo shift-share espacialmente modificado a las regiones de Costa Rica La tercera sección recoge las aplicaciones empíricas de los distintos enfoques a la estimación de los efectos shift-share asociados a la evolución del empleo en la región Chorotega a partir de la información proporcionada por las Encuestas de Hogares y Propósitos Múltiples elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Finalmente, en la sección quinta se recogen algunas consideraciones finales de este trabajo.

  1. Análisis Shift-Share: Modelo Clásico, modificaciones y extensiones

    La técnica Shift-Share es un instrumento de análisis regional de gran utilidad Su objetivo es el de descomponer el crecimiento regional, observado en un periodo de tiempo, en una serie de factores con una interpretación económica concreta Así la tasa de crecimiento en el empleo del sector i en la región j, producido entre los periodos t y t + m, es:

    [r.sub.ij] = [[E.sub.ij](t + m) - [E.sub.ij](t)]/[E.sub.ij](t) = [[DELTA][E.sub.ij](t+m,t)]/[E.sub.ij](t)

    Expresado de otra forma, tenemos:

    [DELTA][E.sub.ij](t + m,t) = [E.sub.ij](t) [r.sub.ij] (2)

    El resultado es consecuencia del ratio de crecimiento específico obtenido por el sector i en la región r. Este dato se ha producido en un entorno más general (resumido, al menos, por [r.sub.i.sup.*] y [r.sub.*.sup.*] como tasas de crecimiento del sector i y del agregado total en el conjunto de la economía nacional) que puede ser interesante conocer para valorar mejor ese crecimiento En general, se verificará que: [r.sub.ij] [desigual a] [r.sub.i.sup.*] [desigual a] [r.sub.*.sup.*], por lo que retomando la anterior expresión podemos escribir:

    [DELTA][E.sub.ij] = [r.sub.*.sup.*][E.sub.ij](t) + [[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](t) + [[r.sub.ij] - [r.sup.*.sub.i]][E.sub.ij](t) (3)

    El crecimiento regional en el empleo del sector i se desglosa en tres componentes:

    --[r.sup.*.sub.*] = [[alfa].sup.j.sub.i]. Es el crecimiento que habría experimentado la variable regional en caso de haber evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho el agregado nacional en su conjunto.

    --[[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](t) = [[beta].sup.j.sub.i]. Parte de la discrepancia entre el crecimiento observado ([DELTA][E.sub.ij](t+m,t)) y el estándar (a¡) se debe a que el sector i ha crecido de forma diferente a mm o lo ha hecho el conjunto nacional; es decir, ha sido más o menos dinámico que la media [r.sup.*.sub.i] [desigual a] [r.sup.*.sub.i].

    --[[r.sup.r.sub.i] - [r.sup.*.sub.i]][E.sub.ij](t) = [[eta].sup.j.sub.i]. La diferencia restante se debe a que el sector / en la región r ha encontrado unas condiciones económicas específicas que facilitan (o dificultan) su expansión In que le permite crecer a una tasa diferente a como lo hace en el resto del sistema regional [r.sub.ij] [desigual a] [r.sup.*.sub.i].

    La descomposición de (3) puede utilizarse también para explicar la variación del empleo regional total, sin más que acumular para los S sectores:

    [EXPRESIÓN MATEMÁTICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII] (4)

    Esta última expresión constituye la ecuación básica del método Shift-Share Como la anterior de (3), descompone el crecimiento total del empleo regional en tres factores:

    --[r.sup.*.sub.*][E.sub.ij](t) = [[alfa].sup.j]. Es el componente de crecimiento estándar en el empleo regional, común para todas las regiones del sistema, también denominado National Shift o impulso nacional.

    --[[suma].sup.S.sub.i=1][[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](t) = [[beta].sup.j]. Define el crecimiento del empleo regional atribuible a la estructura económica existente en la región r. Es decir, si la región se encuentra especializada en sectores dinámicos a nivel nacional. ([r.sup.*.sub.i] > [r.sup.*.sub.*] será más fácil que produzcan aumentos en el empleo. Recibe la denominación de Industrial-Mix o efecto sectorial comparado.

    --[[suma].sup.S.sub.i=1][[r.sup.r.sub.i] - [r.sup.*.sub.i]][E.sub.ij](t) = [[eta].sup.j]. Los dos componentes anteriores se corresponden con factores de crecimiento estándar. Sin embargo, cada sector en cada región crece de manera diferente en función de las facilidades de localización que encuentra en el territorio Este factor diferencial recibe la denominación de Regional-Share o efecto regional comparado.

    Por último a la diferencia [DELTA][E.sup.j] - [[ala].sup.j] se le denomina Shift-Net o crecimiento regional neto.

    El Shift Share clásico presenta varias limitaciones, entre ellas la incapacidad para separar el efecto sectorial comparado del efecto competitivo, lo cual se debe a que el análisis shift-share no considera los efectos multiplicadores al nivel regional, de forma que una región crecerá más, no únicamente a causa de sus ventajas competitivas, sino también a causa de unos mejores vínculos con otras industrias en la misma región. Tal y como plantea Rosenfeld (1959) el efecto competitivo no recoge exactamente el dinamismo de un sector en una región determinada sino que va a estar influida por el efecto sectorial o industry-mix, pudiendo originar una infraestimación de dicho efecto.

    La importancia concedida a esta mezcla de efectos comentada en la crítica anterior ha dado lugar a una serie de extensiones en base a la identidad clásica, tomando como referencia el concepto de "empleo-homotético", introducido por Esteban (1972) para separar el efecto de la especialización del efecto competitivo o diferencial.

    1.1 Introducción del Empleo Homotético

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR