Diplomáticos recomiendan cambios para Corte IDH

Un grupo de 12 diplomáticos costarricenses, que le dio la adhesión al candidato Fabricio Alvarado, conversó ayer con el político sobre la posibilidad de hacerle cambios al Pacto de San José para proteger la 'cultura' de los países ante las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Así lo expresó el excanciller Roberto Tovar (2002-2006) al ser consultado sobre las opciones para que el país no deba acatar la opinión consultiva de la Corte IDH que ordenó reconocer el matrimonio igualitario.

En conferencia, junto a Fabricio Alvarado, Tovar dijo: 'No se vale que, con opiniones consultivas, la Corte quiera introducir temas contra nuestra cultura. La opinión consultiva es muy restrictiva en muchos otros lugares. En Europa, es prácticamente inexistente. Cuando hay un fallo, después de un contencioso, eso es diferente'.

Tovar agregó que se debe estudiar el Pacto de San José para 'ver qué cambios se deben hacer ahí'. 'Ya no es solo Costa Rica, hay muchos países americanos que no están contentos con esta clase de actuar. De ahí que esa sería, para mí, le decía yo a don Fabricio, uno de los primeros pasos: estudiar con los demás países americanos qué modificaciones requiere el Pacto de San José, para proteger la cultura de cada uno de nosotros', continuó.

Luego, añadió que la opinión consultiva, por principio, es una opinión y no es un fallo. 'Yo pienso que no es vinculante, pero entonces vamos a lo seguro, ¿por qué no lo ponemos en el pacto?', manifestó.

En contra. Fabricio Alvarado se ha manifestado en contra de la opinión consultiva de la Corte IDH que abre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR