Diputado cuestionado por donación de terreno

Con el argumento de la buena fe, Juan Luis Jiménez modificó su protocolo notarial para darle validez a la donación de un terreno que la Municipalidad de San José cedió a la Fundación Andrea Jiménez, en 1990, mientras el hoy diputado era jefe de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento capitalino.

Empero, la Contraloría General de la República (CGR), en su resolución N.° 1391, de enero de 1991, concluyó que la alteración en el protocolo del entonces funcionario municipal, anuló la donación de un terreno que, de por sí, no pertenecía al Ayuntamiento, sino, a la empresa que desarrolló el residencial La Cabaña, en San Francisco de Dos Ríos, donde se ubica la propiedad de casi una hectárea.

La CGR señaló que Jiménez actuó ilegalmente, al infringir el Código Municipal, la Ley General de Administración Pública y el Reglamento de Contratación Administrativa, pues se donó un bien para el que no había autorización legal.

El asunto volvió a la palestra este viernes, cuando circuló el criterio negativo que los vecinos de La Cabaña entregaron a la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Legislativa, oponiéndose al plan que tramita ese panel para subsanar el error notarial cometido por Jiménez y 'blindar', a través de la aprobación de la ley, la donación hecha a la Fundación Andrea Jiménez hace 26 años.

Al ser consultado por La Nación , Jiménez Succar defendió su actuación, reiteró su 'buena fe' y rechazó las críticas de los vecinos de La Cabaña.

Pero Ana Lucía Amador y Orlando Carrillo, secretaria y fiscal de la junta de vecinos, consideraron que el acto notarial 'mancha la honorabilidad' de Jiménez, quien hasta anoche se mantenía como virtual candidato a la presidencia legislativa por Liberación Nacional (PLN). La elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR