Diputados aprueban proyecto para secuestrar capitales carentes de origen lícito aparente

Fecha de publicación14 Mayo 2024

Por unanimidad, 40 diputados aprobaron el lunes, en primer debate, un proyecto ley para permitir el secuestro de capitales que surjan sin causa lícita aparente, lo que incluye propiedades, autos de lujo o cuentas bancarias, entre otros. Después de la inmovilización, los propietarios se verán obligados a justificar el origen de sus bienes.

El proyecto, presentado por la administración de Carlos Alvarado y retomado por el actual gobierno, permitiría a cuatro instituciones solicitar al Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda la adopción de una medida anticipada y provisional destinada a asegurar, secuestrar, conservar o verificar bienes y productos financieros de interés.

Las cuatro instituciones son la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio Público.

El Juzgado podrá emitir los respectivos mandamientos de anotación e inmovilización registral de los bienes muebles e inmuebles, así como la orden de congelamiento de instrumentos financieros, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

Las instituciones podrán solicitar la medida antes de presentar una denuncia sobre capitales injustificados contra el propietario. Para dictar su resolución, el juzgado no tendrá que otorgar audiencia a las partes.

La ley permitirá secuestrar bienes obtenidos por funcionarios públicos, particulares, o bien, personas jurídicas. El secuestro no se podrá solicitar si ya pasaron más de diez años desde la obtención del capital.

Concedida la medida, las instancias legitimadas deberán interponer la denuncia formal en el plazo de un mes, tiempo que correrá a partir del día de la notificación a la persona o de la ejecución de la diligencia.

Posteriormente, el juez Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda entregará en depósito judicial al ICD los bienes o productos financieros secuestrados o retenidos, y este podrá disponer de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR