Diputados aprueban vía rápida para reforma a impuestos

El plenario del Congreso aprobó, la tarde de este miércoles, tramitar por la vía rápida la reforma de impuestos propuesta por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Casa Presidencial celebró el aval a la vía rápida y mantiene la expectativa de que el plan se apruebe en primer debate antes del 30 de abril, cuando finalice el actual periodo de gobierno 2014-2018.

La votación quedó 39 a favor y cero en contra. El acuerdo fue posible después de más de una hora de recesos para negociar los sufragios necesarios.

La votación ocurrió después de un zafarrancho causado por las fracciones del Movimiento Libertario y el Frente Amplio, opuestas a la reforma tributaria y a que se tramite mediante la ruta corta.

Los diputados de ambas bancadas se abalanzaron sobre la mesa del Directorio, una vez que el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, dio por discutida la moción de orden que proponía el trámite rápido para el plan fiscal.

Fue tal el tumulto, que incluso los diputados quejosos desconectaron el micrófono de la Presidencia del Directorio, para que Ramírez no pudiera seguir con la votación.

Finalmente, el presidente de la Asamblea pudo retomar el control de la sesión para dar por discutida la moción y para ordenarles a las bancadas proceder a votar la moción, con el siguiente resultado a favor:

k17 diputados de Libera - ción Nacional

k9 de Acción Ciudadana

k7 del Partido Unidad So -cial Cristiana

k2 de Renovación Costa -tarricense

k1 de Restauración Nacio -nal

k1 de Accesibilidad SinExclusión

k1 de Alianza Demócrata Cristiana

k1 diputado independiente.

Al finalizar la sesión, Ramírez denunció, ante los medios de comunicación, que fue objeto de agresiones de parte de los diputados opuestos a la reforma fiscal, para que no pudiera someter a votación la moción. Incluso, quedó en evidencia, en el video de la sesión plenaria, que el diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio, tiró contra el suelo el vaso de agua que estaba sobre su curul, en protesta por la votación.

Los detractores del trámite abreviado alegaron que la votación está viciada porque la moción de orden no contaba con el recibido de la Secretaría del Directorio y porque el acto ocurrió 22 segundos después de las 5:00 p. m., hora en la que Ramírez debía levantar la sesión de este miércoles.

Empero, el presidente del Directorio desmintió que hubiera incurrido en actos que viciaran de nulidad el proceso.

'En medio de la votación, algunos de los compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR