Diputados con arranque más flojo en aprobación de leyes

El comienzo de este año legislativo se convirtió en el más flojo de la actual Asamblea Legislativa, si de aprobación de leyes se trata.

En el inicio de la última legislatura, de mayo a agosto del presente año, se aprobaron 21 leyes, siendo el arranque con menor cantidad de proyectos aprobados. En contra parte, en el mismo período del 2011 se aprobaron 38 leyes, siendo el año más productivo.

Al dejar de lado las leyes de impacto cantonal, como la donación de terrenos municipales, la actual legislatura es la menos productiva de los últimos tres períodos.

Los meses con menor aprobación de proyectos de esta legislatura fueron mayo, con dos leyes, y agosto, con solo una.

Estos datos se desprenden de un conteo realizado por La Nación con base en documentos de la Asamblea Legislativa.

Durante los primeros cuatro meses del año de despedida del congreso, los diputados le dieron más largas a proyectos como el de investigación biomédica, sociedades de convivencia y fertilización in vitro.

Al mismo tiempo, se aprobó el acuerdo de asociación con la Unión Europea, el fondo para el financiamiento de vivienda para clase media y el fideicomiso para los productores de café afectados por la roya.

Las causas. La mayoría de jefes de fracción coincidieron en tres razones de la poca aprobación de leyes.

La principal causa son los aires electorales. 'El año electoral siempre es más complicado para el trabajo de la Asamblea, producto de que los diputados están más distraídos con los temas de la campaña', explicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

La líder del PASE (Partido Accesibilidad Sin Exclusión), Rita Chaves, cree que el obstáculo es que nadie quiere beneficiar a otro partido de 'ganar una victoria' con la probación de un proyecto de ley, de cara a las elecciones.

En la bancada oficialista no le dan mayor importancia al número de normas ratificadas.

Edgardo Araya, jefe del Partido Liberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR