Diputados arremeten contra Conavi por contratos a UNOPS

'Si UNOPS aporta lo que debería hacer el Conavi, ¿por qué seguir con el Conavi?'.

Esta fue una de las interrogantes que lanzó el diputado Mario Redondo ayer, en la sesión de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, convocada para conocer las razones por las cuales el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la ejecución de obras viales de gran importancia en el área metropolitana.

Los cuestionamientos se plantearon ante la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, y, como invitado, el gerente país de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Sergio Mazzuchelli.

'Tenemos al Conavi, a las unidades ejecutoras y a la UNOPS. La burocracia para la ejecución de proyectos ha aumentado, los costos se han elevado, pero los plazos para la ejecución de las obras son extensos, son los mismos de antes y las obras no llegan. Eso es irracional, muestra la ineficacia y la evidencia de que es necesario cerrar el Conavi', sentenció Redondo, presidente de la Comisión.

UNOPS es responsable en el país de obras clave, como tres pasos a desnivel en la carretera de Circunvalación y dos puentes sobre el río Virilla (en la ruta a Limón y en Lindora).

El primero de esos proyectos fue aprobado desde el 2014, mas no se ha iniciado por atrasos en expropiaciones. Es decir, con su contratación, tampoco se lograron agilizar las obras viales, como pretendía el Consejo.

Ante este panorama, el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, también le cuestionó al ministro si realmente era necesario...

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