Diputados critican a ministra por negar datos de hacinamiento

Tres diputados de diferentes fracciones criticaron a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, por no revelar los datos de los reos que ocupan cada ámbito en las distintas cárceles del país.

Igualmente, dos exjerarcas de Justicia consideraron equivocado el criterio de Ramírez, quien dijo que dar la cifra de privados de libertad hacinados vulnera la seguridad nacional.

Este tema surgió porque el periodista de La Nación David Delgado solicitó al Ministerio de Justicia que le diera el detalle de presos por ámbito. Debido a la negativa de la entidad, Delgado interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV.

Ramírez, en un documento que envió a los magistrados, alegó que detallar públicamente esa información 'pondría en serio riesgo la seguridad nacional'.

La ministra afirmó ayer que, aunque existe el derecho a la información, 'ese derecho soporta límites', y que en este caso se consideró: 'Esa información debe ser utilizada con prudencia porque difundirla de manera irrestricta podría ser utilizada para poner en riesgo tanto a funcionarios como a privados de libertad'.

Transparencia. Contrario a la opinión de la ministra, el diputado Mario Redondo Poveda, de la Alianza Demócrata Cristiana, dijo que no encontraba una razón para no revelar cuántos reos hay en cada ámbito de una cárcel y menos que eso sea un riesgo para la seguridad. 'Esa es información que debería ser accesible. No comparto la posición de la señora ministra. Me parece que está equivocada y me preocupa que este Gobierno, que llegó pregonando el tema de la transparencia y la rendición de cuentas (...) con este tipo de posiciones se sale de lo que pregonó', manifestó.

Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, consideró que se trata de información pública y dijo no entender la razón de mantenerla oculta.

'Debería de darla hasta por razones de buen funcionamiento de su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR