Diputados debaten sobre edad y salario para educación dual

¿Deben ser mayores o menores de edad los estudiantes que ingresen al modelo de educación dual?, ¿deben recibir algún tipo de remuneración mientras aprenden un oficio?

Estas son las preguntas que generan mayor debate entre los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes discuten el Proyecto de Ley para la Regulación de la Educación Profesional Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica.

Sin embargo, también existen dudas sobre cuál será la relación entre el estudiante y la empresa, o si los alumnos deben estar dentro o fuera del sistema educativo.

Los legisladores deben resolver estas interrogantes y dictaminar la iniciativa en unos 22 días. Esta se tramita en el expediente 19.019.

Según la propuesta de ley, esta modalidad de estudio ofrece a los muchachos mayores de 15 años la posibilidad de decidir si finalizan el bachillerato o aprenden un oficio. De optar por lo segundo, recibirán la teoría en el centro educativo y la práctica en una empresa ligada a la especialidad . El estudiante destinaría dos terceras partes del tiempo de aprendizaje a la práctica, la cual sería pagada.

Estas condiciones aún no son definitivas, pues hay dos congresistas de subcomisión que trabajan en propuestas para determinar la edad conveniente y los alcances de la práctica. Estas dos iniciativas podrían conocerse hoy martes.

En Costa Rica, lo que más se le acerca a la educación dual son los colegios técnicos.

Planteamientos. Una de las propuestas es elaborada por el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, y la otra por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero.

Monge explica que en el país hay un sistema de educación formal, regido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y otro de educación técnica, a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); la educación dual sería una tercera modalidad.

'El plan es que el estudiante inicie la educación dual cuando cumpla los 17 años para evitar la deserción. Ya habría terminado el bachillerato. También serviría para que los jóvenes que no tienen trabajo puedan incorporarse a la población económicamente activa', dijo Monge.

La idea del verdiblanco es que la empresa pague al estudiante un monto definido en el contrato y dependiendo del tiempo que lleve en la práctica.

Monge plantea que la educación dual la puedan implementar el INA, el MEP y hasta las universidades. Esta idea la comparte su colega Javier Cambronero; sin embargo, añade que en el caso del...

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