Diputados denuncian a jefa legal del ICE

Los nueve diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto denunciaron a la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano Hernández, pues estiman que desde su alto cargo 'violenta el deber de probidad'.

El cuestionamiento se da porque una empresa que ella fundó con otras cuatro personas en 2005, y de la cual salió en 2010 para volver al Instituto Costarricense de Electricidad como jefa legal, recibió 'contratos directos' por $17,6 millones en siete años, del 2006 al 2012.

Los legisladores llevaron el caso ante el procurador de la ética pública, Rónald Víquez -con copia al presidente Luis Guillermo Solís- y piden a la oficina anticorrupción investigar.

Según dice la carta enviada por los nueve legisladores a Víquez, 'podría continuar existiendo la relación entre la señora Julieta Hernández y sus antiguos socios de la empresa GIP (Consultores en Infraestructura GIP Limitada), generando esto un posible favorecimiento y afectando la transparencia con la que debe regirse el ICE'.

En el 2012, este diario informó de que Bejarano se acogió en el 2004 a la movilidad laboral, tras 32 años de trabajo en el ICE. El 1.° de diciembre del 2005 fundó GIP, en su casa de habitación, junto con cuatro personas más. El 7 de mayo del 2010 cedió todas sus acciones (20%), sin mediar pago alguno, a dos socios para reincorporarse al Instituto.

Allí, como jefa legal, ocupa una silla en la Junta de Adquisiciones del ICE.

GIP 'ha sido contratada en diversos fideicomisos, sea por el Banco Nacional o por el Banco de Costa Rica, en su calidad de fideicomitentes, como Unidad Ejecutora de los proyectos (hidroeléctricos) Cariblanco, Peñas Blancas, Garabito y Toro 3, de los cuales el ICE es fiduciario', enumeran los legisladores en la carta.

Precisamente, en noviembre del 2010, el entonces gerente de Electricidad del ICE, Gravin Mayorga, envió una nota a los dos bancos estatales en que les indicaba: 'Los fideicomitentes del PH Toro III ratificamos nuestra instrucción de contratar a la firma GIP Ltda. como unidad ejecutora del proyecto hidroeléctrico Toro III', según publicó este diario el 11 de octubre del 2012.

En el reportaje, Mayorga admitió que el ICE también recomendó a los bancos contratar a GIP como unidad ejecutora de los proyectos Cariblanco, Garabito y en la rehabilitación de Cariblanco, cuya casa de máquinas fue afectada por el sismo de Cinchona en enero del 2009.

Inquietud. Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto expresaron preocupación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR