Diputados disidentes cobraron protagonismo

Fecha de publicación05 Mayo 2024

Los diputados disidentes de sus partidos cobraron un importante protagonismo esta semana.

Gloria Navas se independizó del Partido Nueva República (PRN) el lunes 29 de abril. Una vez separada del fabricismo, afirmó que ahora puede actuar libre de cálculos electorales. Solo cuatro días después, el viernes 3 de mayo, envió un mensaje al chat en el que están los 57 diputados, incluidos los oficialistas, llamando a desarrollar acuerdos ciudadanos para proteger al país del mandatario Rodrigo Chaves, a quien calificó como un "peligro" para la democracia.

Con su disidencia, Navas perdió la oportunidad de seguir en la vicepresidencia de la Asamblea Legislativo. El gobierno la quiere fuera de la Comisión de Seguridad y, ahora, no solo tiene en contra al Poder Ejecutivo, sino también al fabricismo.

Por su parte, la diputada Luz Mary Alpízar votó en contraposición a sus ocho compañeros del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Ella votó por el liberacionista Rodrigo Arias para la presidencia legislativa y luego se autopostuló para la primera prosecretaría, obteniendo 40 votos a favor, una de las votaciones más altas de la elección del miércoles 1.° de mayo, pero ninguno de sus compañeros votó por ella.

La situación de Luz Mary Alpízar es particular, porque ella es la presidenta del PPSD, partido que trató de expulsar a los ocho diputados de gobierno dirigidos por Pilar Cisneros. Sin embargo, una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los mantuvo en la bancada de Progreso. Alpízar diside del resto, pero en la práctica, Cisneros es la vocera de la fracción de gobierno.

María Marta Padilla sí optó por declararse independiente de Progreso y, junto a Luz Mary Alpízar, se convirtió en uno de los primeros votos que acercaron a Arias a la presidencia del Congreso.

Los otros dos diputados disidentes son Vanessa Castro y Carlos Felipe García, de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Ambos se separaron de la línea de fracción del PUSC, que buscaba colocar al socialcristiano Horacio Alvarado como presidente legislativo.

Pareciera que, para Castro y García, resultó inaceptable que el PUSC hubiese pedido el apoyo del presidente Rodrigo Chaves para ganar el Directorio. Ambos dijeron que optaron por apoyar al liberacionista Rodrigo Arias para proteger la división de poderes y la democracia.

Si bien se declaran orgullosos socialcristianos y miembros de la bancada del PUSC, el 1.° de mayo exhibieron una separación de hecho: desayunaron separados del resto de legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR