Diputados se enfocarán en aprobar proyectos de seguridad ciudadana

Fecha de publicación13 Mayo 2024

Los jefes de cuatro fracciones políticas se enfocarán en aprobar proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que se extienden de mayo a julio. Estudiarán los textos convocados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pero piden al Ejecutivo convocar otras reformas impulsadas por los partidos de oposición.

En esa misma prioridad coincidió el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien solicitó a la Presidencia de la República incluir su iniciativa para revocar la ciudadanía a los extranjeros nacionalizados que resulten culpables de delincuencia organizada.

El diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN); María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR), y Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista (PLP), enfatizaron que la prioridad máxima se refiere a esas iniciativas contra la criminalidad.

En la agenda convocada por la Casa Presidencial, en este periodo donde el Ejecutivo ordena cuáles proyectos pueden estudiar los diputados, solamente se incluyeron seis expedientes. Entre esos, Izquierdo urgió el avance del plan de Gilberth Jiménez para endurecer la prisión preventiva, el de fortalecimiento de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para perseguir el crecimiento exponencial de patrimonios sin causa lícita aparente y el de modernización de la intervención de las comunicaciones.

Carballo coincidió con el avance del plan sobre prisión preventiva, pero también dijo que deben impulsarse otros, como la iniciativa para penalizar armas y objetos en la comisión de delitos, así como el expediente 24.165, para actualizar la regulación de armas en el país.

Los jefes liberal y fabricista también mencionaron planes de seguridad, pero que consideran deben ser convocados por Rodrigo Chaves, en particular proyectos de sus propias bancadas. Diego Vargas hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR