Diputados no podrán nombrar a familiares en el Congreso

Por unanimidad, los diputados aprobaron este lunes en primer debate, un proyecto de ley que les prohíbe a ellos mismos nombrar, en puestos de la Asamblea Legislativa, a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

La iniciativa recibió el respaldo de los 42 legisladores presentes en el plenario en el momento de la votación.

En el salón de sesiones había 13 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), 11 del Partido Acción Ciudadana (PAC), seis del Frente Amplio, cinco de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dos del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense y los tres congresistas independientes.

Los legisladores de los partidos de Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) no estuvieron presentes cuando se votó esta iniciativa.

El proyecto contra el nepotismo legislativo es una de las iniciativas que la comisión especial investigadora de los créditos bancarios recomendó que fuesen aprobados, en su informe sobre los préstamos para la importación del cemento chino.

Esa discusión fue posible gracias a un acuerdo entre los jefes de las nueve fracciones parlamentarias, quienes aceptaron posponer dentro de su agenda otra iniciativa legal, la que se refiere a la pérdida de credencial legislativa por violación al deber de probidad.

La reforma legal que se aprobó introduce un párrafo en el artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa.

'El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR