Diputados pellizcan ¢8.000 millones para planes provinciales

Cinco diputados quieren sacar un pellizco de ¢8.000 millones al dinero ahorrado por el Estado en este 2016 para redirigir esos fondos a proyectos en las provincias que representan.

Legisladores de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) ya presentaron nueve mociones para el expediente 20.142, que se discute en la Comisión de Hacendarios, con el propósito de que el dinero vaya a proyectos comunales, y no a la amortización de la deuda, tal y como está contemplado.

Los congresistas consultados negaron que se trate de partidas específicas, sino de un aprovechamiento de recursos para proyectos de infraestructura.

El presupuesto, presentado por el Gobierno para materializar un recorte de casi ¢25.000 millones este 2016, es una obligación adquirida con el PLN en octubre del 2015 como medida de austeridad, cuando se discutía el plan de gastos para este año por un monto total de ¢42.500 millones.

Específicos. Los diputados por Heredia, Ronny Monge y Lorelly Trejos (PLN), y William Alvarado (PUSC), esperan que cerca de ¢3.370 millones pasen al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para obras de infraestructura en esa provincia. La principal es el uso de ¢1.570 millones para permitir que la comunidad de Pueblo Nuevo tenga acceso a la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, que está en construcción.

A esto se suma la ampliación del puente sobre el río Pirro, a la entrada de Heredia, con ¢850 millones. Además, ¢520 millones serían para la construcción de bahías, para que se estacionen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR