Diputados perdonan otros ¢722 millones a Surcoop

Una cooperativa a la que el Estado ya le había perdonado una deuda de ¢2.300 millones por dinero público que le había prestado, ahora podrá librarse de otros ¢722 millones.

En solo seis años, gracias a este segundo plan de salvamento, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur (Surcoop) se librará de pagar más de ¢3.000 millones.

Así lo acordaron 47 diputados la tarde de ayer, al aprobar, en primer debate, una condonación de las deudas que personas y empresas privadas adquirieron con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) antes del 31 de diciembre del 2005.

La iniciativa legal (expediente 18.875) condonará el total de lo adeudado a quienes deban hasta ¢6 millones al Inder y un 50% a quienes tengan obligaciones superiores a ese monto.

Se beneficiarán más de 4.200 deudores, entre personas y sociedades cooperativas.

Es así como Surcoop, que hoy acumula deudas por ¢1.433 millones con el Inder, podrá ahorrarse ¢722 millones.

Según el sistema de consultas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), actualmente la cooperativa agrícola también les debe ¢351 millones a esa institución y ¢165 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Ambos casos están en situación de cobro judicial.

En el 2010, a Surcoop se le eximió de pagar ¢2.300 millones por fondos que le prestó el desaparecido programa de Reconversión Productiva, cuya cartera se trasladó al Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD).

El Estado le dio un crédito por ¢2.250 millones y le regaló otros ¢870 millones. Le consiguió las tierras, le financió la compra de maquinaria e insumos necesarios para la producción agrícola y le otorgó condiciones favorables para posteriormente pagar.

Sin embargo, la cooperativa anunció la quiebra, al alegar que las cosechas se perdieron por efectos climatológicos y por plagas, además de que fue víctima de la crisis financiera del 2008.

Perdones. El primer perdón de deudas fue promovido, en el 2010, por Liberación Nacional (PLN), con el argumento de que la mayoría de las deudas del Inder eran incobrables y que los deudores eran pequeños agricultores, cuyos proyectos habían fracasado.

El segundo plan, aprobado este lunes, fue presentado en el 2013 por el otrora legislador y actual asesor de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, quien fue presidente del Inder en el 2003, año en que Surcoop asumió unos ¢700 millones en préstamos por 1.100 hectáreas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR