Diputados reviven el impuesto a las personas jurídicas

Cuarenta diputados aprobaron ayer, en primer debate, el proyecto de ley que revive el impuesto sobre las personas jurídicas, el cual oscilará entre ¢64.000 y ¢212.000 anuales, dependiendo de la actividad de cada sociedad.

La votación se efectuó a las 11:35 a. m. y recibió apoyo, principalmente, de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio. A su vez, recibió diez votos negativos, entre ellos del Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y diputados de partidos evangélicos.

El tributo se cobrará así: sociedades inactivas pagarán ¢64.000 anuales; sociedades activas con ingresos menores a ¢51 millones, ¢106.000 anuales; sociedades activas con ingresos entre ¢51 millones y ¢119 millones, ¢127.000 anuales, y sociedades activas con ingresos superiores a ¢119 millones, ¢212.000 anuales.

La iniciativa establece que deberán pagar el tributo las 'sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como de toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional en enero'.

En el caso de sociedades nuevas que se creen ante esa entidad, deberán cancelar el tributo en los primeros 30 días posteriores a su presentación en Registro.

Destino. El proyecto establece que de los ¢42.000 millones que el Gobierno espera recaudar al año con este impuesto, el 90% irá al Ministerio de Seguridad.

Aunque la iniciativa prohíbe la contratación de personal y el pago de salarios con esos recursos, se aprobó que, por una única vez, la Fuerza Pública tome recursos del tributo para contratar a 1.000 policías y cubrir sus respectivos salarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR