Diputados con vía libre para reformar pensiones de Corte

Dos sentencias de la Sala IV habilitan a los diputados para continuar con la reforma a las pensiones del Poder Judicial por la vía rápida, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra del proyecto, el cual cerraría el déficit actuarial de ¢5,3 billones que tiene el régimen jubilatorio.

Así lo expuso una opinión jurídica enviada por la Procuraduría General de la República (PGR) al Congreso el 16 de agosto. Según el documento, la jurisprudencia de la Sala Constitucional ha dejado en claro que un ajuste en las pensiones no afecta las funciones de la Corte ni siquiera por razones de presupuesto, por lo que no es necesario consultarle si está de acuerdo o no.

Los legisladores tramitaron este proyecto mediante la vía rápida, mecanismo que permite limitar los plazos de presentación, discusión y votación de mociones, con el fin de agilizar el proceso.

Sin embargo, la semana antepasada, el proceso quedó en duda cuando la Corte se pronunció en contra del texto y, a la vez, declaró formalmente que la iniciativa afectaría su funcionamiento.

Eso puso en apuros a los diputados porque el artículo 167 de la Constitución Política dice que los proyectos que se refieran a la organización y funcionamiento del Poder Judicial deben ser aprobados por dos terceras partes del plenario (al menos 38 votos), si la Corte se opone.

El problema es que la vía rápida, que estipula el artículo 208 bis del Reglamento legislativo, no puede aplicarse a iniciativas que requieran esa mayoría calificada, sino que rige para las que se aprueban con mayoría absoluta (29 votos).

La semana pasada, los legisladores no sabían qué hacer con el texto que subiría a 65 años la edad de jubilación, exigiría un aporte solidario a los pensionados judiciales que cobren más de ¢4 millones mensuales y reduciría el cálculo de la pensión: en vez de otorgar el 100% del promedio de los últimos 24 salarios, se daría el 85% de los últimos 240 salarios.

No obstante, en su opinión jurídica, la PGR afirma que la Asamblea no tenía la obligación de consultar a la Corte sobre la reforma a su régimen de pensiones, según dos fallos de la Sala IV que surgieron a raíz de acciones contra reformas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR