DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD AVISO

Fecha de publicación28 Septiembre 2022
Número de registroIN2022677414
EmisorGOBERNACIÓN Y POLICÍA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO

DE LA COMUNIDAD

AVISO

El Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, hace constar: Que la Unión Cantonal de Asociaciones De Abangares, Guanacaste código de registro 149. Por medio de su representante: José Miguel Porras Montero, cédula de identidad 3-352-8494 ha hecho solicitud de inscripción de la siguiente reforma total al estatuto:

Estatuto

Unión Cantonal Asociaciones de Desarrollo de Abangares Guanacaste.

CAPÍTULO I

De la organización y fines de la Uncada

Reformas al Estatuto de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares, Guanacaste, realizadas el día 22 de enero del 2022, en Asamblea General de la Unión Cantonal Asociaciones de Desarrollo Comunal de Abangares 48, con el fin de actualizar los Artículos que le dieron origen y adaptarlos al nuevo Reglamento de la Ley 3859, sobre el Desarrollo de la Comunidad y publicado en La Gaceta 88 del 19 de abril de 1967.

Reunidas las actuales Asociaciones de Desarrollo que integran la Unión Cantonal Asociaciones de Desarrollo Comunal de Abangares: Las Juntas de Abangares, Tres Amigos y La Sierra, Campos de Oro y Candelaria, Pozo Azul, Lourdes, La Palma, Colorado, San Buenaventura, San Rafael, San Juan Chiquito, todas pertenecientes al Cantón de Abangares. Debidamente convocadas por la Junta Directiva de la Unión Cantonal Asociaciones de Desarrollo Comunal, a la hora y fecha indicada para efectuar las reformas del caso se procede a cumplir con lo que al efecto establece la Ley y su Reglamento para el Desarrollo de la Comunidad en sus Artículos del 65 al 74 del capítulo IV y del Reglamento de Ley 3859.

Artículo 1ºEl Presidente de la Unión Cantonal de inmediato somete a discusión y aprobación las reformas el estatuto, siendo aprobadas por mayoría de votos de los Representantes de las Asociaciones de Desarrollo presentes en dicha asamblea.

Artículo 2ºEl Estatuto ya reformado quedó de la siguiente forma: Constituyese en ésta localidad una Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal de Abangares ( UNCADA ), que se regirá por la Ley y Reglamento para el Desarrollo de la Comunidad, éste Estatuto y las disposiciones emanadas por la Asamblea General en lo aplicable y en lo no previsto en el presente estatuto, se regirá por las normas relativas a las Asociaciones de Desarrollo Integral establecidas en el Reglamento a la Ley 3859, en cuanto a constitución, funcionamiento y disolución.

Artículo 3ºEl área jurisdiccional de la Unión será la misma que abarcarán las Asociaciones de Desarrollo afiliadas a la Unión Cantonal de Abangares, la sede está en Las Juntas de Abangares, Distrito Primero, Cantón Sétimo de la provincia de Guanacaste.

Artículo 4ºLas Asociaciones de Desarrollo Integral que conforman actualmente la Unión Cantonal de Abangares son: Asociación de Desarrollo Integral Las Juntas de Abangares, cédula jurídica 3-002-061257, Asociación de Desarrollo Integral de San Juan Chiquito, cédula jurídica 3-002-1166654-4, Asociación de Desarrollo Integral de Tres Amigos y La Sierra, cédula jurídica 3-002-061256,Asociación de Desarrollo Integral San Rafael, cédula jurídica 3-002-084644, Asociación de Desarrollo Integral de Campos de Oro y Candelaria, cédula jurídica 3-002-061259-17, Asociación de Desarrollo Integral de Lourdes, cédula jurídica 3-002-07151127, Asociación de Desarrollo Integral de Pozo Azul, cédula jurídica 3-002-099434-04, Asociación de Desarrollo Integral de La Palma, cédula jurídica 3-002-084532, Asociación de Desarrollo Integral de San Buenaventura, cédula jurídica 3-002-061258-19, Asociación de Desarrollo Integral de Colorado, cédula jurídica 3-002084270, Asociación de Desarrollo Los Tornos, Canitas, Cebadilla y La Cruz cedula jurídica 3002-392499, y las Asociaciones de Desarrollo afiliadas a partir del 2016, quienes son Asociación de Desarrollo San Joaquín cedula jurídica 3-002-495321, Asociación de Desarrollo Limonal cedula jurídica 3-002-382326, Asociación de Desarrollo Concepción de Abangares cedula jurídica 3-002-549331, Asociación de Desarrollo Matapalo cedula jurídica 3-002627425. Los Representantes de estas Asociaciones de Desarrollo presentes en esta Asamblea firmarán esta acta constitutiva con sus reformas dando fe de la innovación de estos estatutos adaptados al nuevo Reglamento de La Ley 3859.

Art. Nº 04 (BIS): Podrán afiliarse a la Unión Cantonal de Abangares aquellas Asociaciones de Desarrollo Integral que cumplan con las condiciones legales establecidas en la Ley 3859 y en Reglamento con los siguientes requisitos:

1. Enviar solicitud de afiliación dirigida a la Junta Directiva de la Unión Cantonal firmada por el Presidente y Secretario de la Junta Directiva de la Asociación solicitante.

2. Las Asociaciones de desarrollo Integral deberá demostrar que su área jurisdiccional esté comprendida dentro del territorio que abarca el Cantón de Abangares.

3. Las asociaciones de desarrollo comunal deberán demostrar que tienen autorización de una Asamblea General para formar parte de la Unión Cantonal de Abangares.

4. La Asociación solicitante deberá, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de la Ley 3859 certificar que cuenta con personería jurídica autorización para funcionar, lo más recomendable es que sea con Certificación de Personería Jurídica extendida por el Área Legal y de Registro de Dinadeco.

5. Toda solicitud para asociarse debe ser resuelta por la Junta Directiva de la Unión Cantonal en un plazo de un mes calendario. En caso de no tener respuesta se considerará que la solicitud fue acogida favorablemente.

6. Si la solicitud es denegada la Junta Directiva debe hacerlo en forma razonada y tal decisión tiene recurso de revocatoria ante la Junta Directiva y de apelación en subsidio ante la próxima asamblea general que celebre la Unión.

7. Los recursos indicados en el inciso anterior, deberán interponerse dentro del término de 3 días hábiles contados a partir del momento de la Notificación de la Denegatoria de la Solicitud de Afiliación.

8. Es potestativo interponer ambos recursos pero será inadmisible el que se interponga el término de 3 días.

9. La Junta Directiva tendrá un plazo de cinco días hábiles para conocer de la admisión de los recursos. En caso de existir recurso de revocatoria, la Junta Directiva de la Unión deberá conceder audiencia a la Asociación recurrente, la cual podrá sostener su recurso y aportar toda clase de prueba. La Junta Directiva tendrá un plazo de ocho días hábiles para resolver el recurso de revocatoria. En el caso de recurso de apelación, la Junta Directiva de la Unión Cantonal convocará a la apelante, la cual podrá sostener su recurso y aportar toda clase de prueba. a la próxima Asamblea General de Asociadas, siendo esta la cual resolverá el recurso.

Objetivos de la Unión Cantonal Asociaciones de Desarrollo de Abangares

Artículo 5ºLos objetivos, fines y propósitos de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal de Abangares son los siguientes:

a) Propiciar un clima de solidaridad y cooperación entre las Organizaciones Comunales del Cantón para la participación de la población en los procesos de desarrollo local, Cantonal, Regional, Provincial, Nacional e Internacional.

b) Realizar planes, programas y proyectos de capacitación para líderes comunales de las organizaciones mediante un sistema de trabajo que consolide al movimiento comunal.

c) Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con las organizaciones bajo su jurisdicción, que permitan el trabajo dentro de una estrategia de desarrollo sostenible, socioeconómico, ambiental y cultural.

d) Establecer alianzas y convenios con otros movimientos Gubernamentales y no Gubernamentales de sectores afines, de manera que sirvan de base para estrategias de integración y desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, dentro del marco del desarrollo comunal

e) Coordinar los planes y programas con la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal del distrito de Colorado, dentro de las estrategias de descentralización y procesos de modernización del estado con mayor participación ciudadana.

f) Participar como parte del Movimiento Comunal en todos aquellos eventos de carácter Local, Regional, Nacional e Internacional.

g) Realizar campañas cívicas que incrementen la sana recreación y la adecuada formación cultural, ambiental y social de las poblaciones y la ejecución de los procesos de desarrollo sostenible.

h) Organizar y poner en práctica actividades que busquen el mejoramiento de las Comunidades y condiciones de vida de la población, ajustadas a las disposiciones de la Ley y su Reglamento del Desarrollo Comunal y del presente Estatuto.

i) Afiliarse o desafiliarse con otras Uniones Cantonales o Zonales para formar las Federaciones y Confederaciones Regionales o Nacionales del desarrollo comunal.

j) Coordinar actividades de fortalecimiento al desarrollo comunal de las Asociaciones afiliadas a esta Unión Cantonal con las Instituciones Gubernamentales y la Empresa privada.

k) Establecer las condiciones necesarias para el impulso y desarrollo de proyectos productivos de aquellas Asociaciones de Desarrollo afiliadas a la Unión Cantonal de Abangares, ya sea en la elaboración, dirección o control de los mismos.

l) Desarrollar actividades que generen recursos económicos afiliadas a las ADIS. Agregar.

m) Desarrollar actividades comerciales, industriales o de exportación que generen recursos económicos y excedentes, que puedan ser canalizados a las Asociaciones afiliadas a la UNCADA, con fundamento en lo establecido en el artículo 20, inciso k y l del articulo 21 y artículo 50 del Estatuto.

n) Fortalecer y fomentar las actividades mineras, tales como joyería, orfebrería, turismo minero, cambio tecnológico para producción amigable con el ambiente, en concordancia con lo establecido en el inciso b del artículo 35 de este estatuto.

o) Darles seguimiento a los compromisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR