Directivos del Banco Nacional intentan parar proceso en su contra

Cuatro directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan paralizar una investigación en su contra, dirigida por el Gobierno, por quereracaparar las juntas directivasde las subsidiarias de la entidad bancaria.

Los directores Ana Isabel Solano Brenes, Jorge L. Méndez Zamora, Luis E. Pal Hegedus y Víctor Hugo Carranza Salazar cuestionaron, ante la Sala Constitucional, que el procedimiento administrativo iniciado por el Consejo de Gobierno lesiona sus derechos fundamentales.

Además, resaltan que la pesquisa podría acarrear sanciones administrativas que incluyen la separación del cargo como directores del Nacional, según se detalla en la resolución de la Sala IV que dio curso al recurso de amparo, el 21 de noviembre del año pasado.

En su argumentación, los directores aseguran que el Consejo de Gobierno comenzó dos procedimientos administrativos en su contra, apoyados en un 'juicio mediático'.

El primer procesose inició el 1.° de marzo del 2016, mientras que el segundo fue el 6 de setiembre del mismo año, luego de que la Procuraduría de la Ética presentara un informe sobre su actuación.

Pese a las investigaciones del Poder Ejecutivo, Solano, Méndez, Pal y Carranza defendieron la autodesignación en las directivas de BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y BN Sociedad Corredora de Seguros.

Asimismo, catalogaron los nombramientos de 'usuales en el Sistema Bancario Nacional'.

Para los directores, los nombramientos dieron lugar a una 'serie de notas y críticas por parte de la prensa nacional, con poco análisis técnico legal financiero y de las razones que justificaron el mayor control de las empresas subsidiarias'.

Los magistrados de la Sala IV no suspendieron el proceso iniciado contra los directivos por el Órgano Director de Procedimiento Administrativo, por lo cual continúa la investigación del Poder Ejecutivo.

El Gobierno hizo, el 24 de octubre del 2016, un traslado de cargos a los directivos y los convocó a comparecencias orales y privadas.

En enero del año pasado, los cuatro directivos que acudieron a la Sala IV aprobaron modificar la composición de las juntas de las sociedades anónimas del Nacional, perorenunciaron a los cargosdos meses después.

Si la decisión se hubiera ratificado, cada uno iba a recibir ¢202.800 por acudir a la sesión de junta de las subsidiarias. A la vez que significaba una reasignación de 15 puestos en las sociedades anónimas del Banco.

Los directores Jeannette...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR