Directivos del Banco Popular crean cinco altas jefaturas antes de irse

A menos de tres meses de dejar sus cargos, los directivos del Banco Popular (BP) acordaron, por unanimidad, crear cinco altas jefaturas.

Esos nuevos puestos son el resultado de una reestructuración de 'la llamada alta gerencia' , la cual fue aprobada por la Junta Directiva del BP, el 15 de mayo.

Los directivos tomaron esa decisión ocho días después de la investidura del presidente Carlos Alvarado y a 77 días de que se les venza su nombramiento, el 31 de julio próximo.

Un acuerdo bancario que se da en medio de una estrechez de la Hacienda Pública, pues se estima que el déficit será del 7,1% del producto interno bruto (PIB), al cierre del 2018.

'(Existe la) necesidad de contar con una forma de organización que logre cumplir con el propósito, misión, visión estratégica establecidas en el Plan Estratégico (2017-2020) y su Modelo de Negocios', alegaron.

Así consta en el acuerdo N.° JDN-5557-Acd-360-2018-Art-9, del cual La Nación tiene copia.

Allí también se reconoce que esa reestructuración incrementará los gastos del BP. Empero, el alza en los costos no se consigna en ese documento.

'La propuesta requiere inversión para su implementación; sin embargo, posee tasas de equilibrio para pagar el aumento en gastos que no ubican en riesgo al conglomerado financiero. Los cambios propuestos tienen un riesgo muy controlado bajo un escenario muy conservador', agrega el acuerdo en sus considerandos.

Los cambios. La cúpula bancaria avaló la creación de tres direcciones denominadas Negocios Bancarios, Innovación Social Competitiva y Soporte Bancario, así como dos nuevas divisiones: Cumplimiento Normativo y Apoyo a la Gestión.

Los perfiles de las personas para esos 'puestos clave' se aprobaron ocho días después, en la reunión ordinaria del martes 22 de mayo.

En las sesiones donde se aprobó la reestructuración y los perfiles de las nuevas plazas estuvieron presentes los siete directivos, incluyendo los tres que fueron nombrados por la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018): Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga.

No obstante, la Oficina de Comunicación Corporativa del BP señaló que 'no es posible afirmar que los directores estuvieran presentes al conocerse cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR