Directivos del BCR piden a Sala IV que los restituya

Cuatro de los cinco directivos del BCR que el Gobierno suspendió mientras los somete a un proceso disciplinario, presentaron un recurso de amparo ante la Sala IV, donde alegan que Casa Presidencial violó la autonomía bancaria.

Se trata de Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven y Francisco Molina, quienes ayer acudieron en forma individual a la Sala para pedir que se deje sin efecto la medida acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de octubre.

En sus recursos argumentan que la Presidencia de la República violentó la autonomía del Banco de Costa Rica (BCR) y que no existe sustento legal, en la normativa del Sistema Financiero Nacional, que ampare la suspensión.

Segnini afirmó a La Nación que la orden de la Presidencia no solo violenta la autonomía del ente estatal, sino que también va en contra del debido proceso, el derecho al honor, a la imagen y la moral de los directores, y afecta su reputación y su derecho al trabajo.

Segnini se desempeñaba como presidenta de la Junta cuando Zapote ordenó la suspensión de cinco de sus miembros -los otros dos renunciaron dos días antes-.

'Pedimos en nuestros recursos que se anule el acto de suspensión, no así el acto de apertura del debido proceso administrativo ordinario, pues queremos que se nos investigue a fondo', afirmó Segnini.

Además, los directores recurrentes pusieron a consideración de la Sala Constitucional el criterio de que ellos tienen la obligación legal de cumplir, hasta el final, su nombramiento en la Junta Directiva.

El 10 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR