Director financiero de Avianca: Las aerolíneas son empresas que los Estados deben proteger

Una difícil y larga tarea les tocará liderar a los ejecutivos de Avianca Holdings. Hace unos días, la línea aérea colombiana dio a conocer que se acogió a una reorganización en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Esto, producto de la débil situación financiera de la compañía por la pandemia de covid-19. Recién iniciado el procedimiento, el Chief Financial Officcer (CFO) −director financiero− de Avianca, Adrián Neuhauser, detalló que proyectan que el proceso durará cerca de un año, periodo en el que estarán protegidos por la regulación para seguir operando sin que los acreedores de la firma ejerzan acciones de cobranza. A su vez, la normativa les exige a estos últimos a seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales con la aerolínea. De esta forma, lo que se adeuda previo a la solicitud queda en suspenso durante la negociación, pero la compañía tiene la obligación de pagar los servicios recibidos desde la petición en adelante. El ejecutivo relató que una de las características que hace tan exitoso al Capítulo 11 es que le permite al equipo de la firma que se acoge −siempre supervisado por una corte especial− estar al mando de la reorganización. A diferencia, dice, de otras regulaciones donde los planes son encabezados por los acreedores que suelen privilegiar sus intereses versus los de la compañía. El primer punto ya fue superado: la Corte de Nueva York aprobó de forma provisional la solicitud de reorganización. Ahora algunos de los próximos pasos serán conformar el comité de acreedores y elaborar un plan de restructuración de la empresa para el cual contarán con un plazo −prorrogable− de 120 días que comenzaron a regir el día de la solicitud (10 de mayo). Es en este tema, dice Neuhauser, aún existe incertidumbre respecto a cómo cambiará el tamaño y capacidad de la compañía. "Todo va a depender de cómo sea la recuperación (...) Estamos trabajando con diversos escenarios, algunos más optimistas, otros más conservadores y mirando las curvas de recuperación en otros países. En un par de meses esperamos tener un poco de claridad", manifestó.Sobre posibles despidos dentro de la aerolínea, que cuenta con 21.000 empleados, el director financiero indicó que, por el momento, no tienen planificadas desvinculaciones, pero que eso también "dependerá del tamaño de la empresa que emerja de la reestructuración". Eso sí, producto del cierre de las operaciones de Avianca en Perú, sostiene que se despidió a las casi 1.000 personas...

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