Directora de Infraestructura del MEP: El mal clima de trabajo explica que los proyectos no caminen
La arquitecta Andrea Obando, cabeza desde agosto de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), reconoce problemas y cuenta estrategias en el intento de mejorar el clima laboral "decadente", según determinó una auditoría realizada por la institución.Solo con ese cambio se podría responder más eficazmente a las necesidades de construcción y mantenimiento de escuelas y colegios en el país. Eso requiere un cambio de rumbo que causa molestia entre los 119 empleados de esa dependencia clave del MEP.-¿Cómo encontró el clima organizacional cuando asumió la Dirección en agosto de 2018?-El clima organizacional de la DIEE era malo, grave, probablemente porque los (ocho) departamentos, entre ellos, tenían bandos, no se comunicaban bien, tenían incertidumbre sobre qué iba a pasar con la DIEE (...) Era evidente que el mal clima organizacional responde a un inexistente modelo de gestión, a una falta de control, a que cada departamento trabaja a discrecionalidad.-¿Qué cambios implementó?-La organización interna, porque la Dirección era el departamento con más funcionarios con labores que no son propias de la Dirección, entonces devolví los funcionarios a los departamentos que correspondían. Eso generó un clima organizacional malo porque nadie quería volver a sus departamentos."Todas las semanas teníamos reuniones de coordinación con los jefes, para incluir en las decisiones a los jefes, de manera que pudieran bajar esa información a los departamentos y, todos en la dirección, estuviéramos alineados con la dirección, las jefaturas y los funcionarios; las decisiones que se tomaban, tomarlas colegiadas, incluir a las jefaturas en reuniones importantes con otras instancias, (...) Esos son cambios que fui haciendo en función de mejorar el clima organizacional, siento que el clima fue estable hasta hace tres semanas que se puso peor cuando decidí, junto con don Edgar (Mora) elevar a la Auditoría irregularidades que documentamos (...), esto desestabilizó a los departamentos porque para ellos eso significa que yo los estoy acosando laboralmente, que estoy contra ellos".- Dijo que se fueron unos funcionarios por esas decisiones...-Yo decidí o decidimos movilizar a los funcionarios de la Dirección ... cuando los devolví a sus departamentos correspondientes, ellos prefirieron irse, me dijeron ‘prefiero irme a otro ministerio o dirección que permanecer aquí’. Dos abogadas se fueron, sin embargo los funcionarios me...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba