Directores reportan 'alumnos fantasma' para subirse salario

El registro de 'alumnos fantasma' a principios del 2012, aumentó los salarios de directores y los números de grupos en decenas de centros educativos del país.Se trata de estudiantes reportados durante la matrícula de principios de año, y de los cuales el Ministerio de Educación Pública (MEP) no encontró rastro alguno, durante una auditoría aplicada entre abril y junio del 2012.De la matrícula inicial dependen los sueldos de los directores, así como ciertas ayudas económicas que reciben las instituciones, (como los comedores y las juntas administrativas).Por ejemplo, el salario base de un director de una escuela con 30 estudiantes es de ¢466.000, pues califica como unidocente. Sin embargo, al contar con 31 alumnos, ese sueldo aumenta a ¢520.000, ya que a partir de los 31 alumnos el centro educativo asciende a la categoría Dirección 1.En secundaria, el número de estudiantes reportados también determina el tamaño de los grupos y las lecciones asignadas a cada docente.Las visitas sorpresa se aplicaron en 1.055 escuelas y 256 secundarias en las 27 direcciones regionales del país.Según indicó ayer el director de Planificación del MEP, Ricardo Vindas, en las primarias analizadas se hallaron variaciones entre la matricula inicial y la auditada de hasta un 50%, mientras que en las secundarias alcanzó el 60%.'La mayoría de alumnos ausentes al momento del auditoraje no contaban con expediente, lo que induce a pensar que no existen o asisten a otro centro educativo', explicó Vindas.En el caso de las escuelas, 148 (es decir, el 14% de las auditadas) requirieron algún tipo de ajuste de salarios, cantidad de docentes u horarios alternos, una vez concluida la auditoría.Mientras tanto, en los colegios las inconsistencias en los datos se vincularon más con el número de grupos y la asignación de lecciones por profesor. Según Vindas, en el 2012 se asignaron unas 20.000 lecciones de más en los colegios auditados, sin que el número real de estudiantes lo justificara.Distorsiones. Estimaciones del MEP sugieren que los datos inconsistentes habrían inducido a la inversión equivocada de poco más de ¢6.000 millones el año pasado.De estos, ¢1.155 millones corresponden a gastos en...

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