Directorio del Congreso ordenó el adelanto de las vacaciones de los diputados

Desde antes de que empezaran las negociaciones entre los nueve jefes de fracción para adelantar el receso navideño y desde antes de que le pidieran al Gobierno vaciar la agenda legislativa, ya el Directorio del Congreso había decidido anticipar las vacaciones de la Asamblea.

Así consta en una comunicación enviada a todos los funcionarios parlamentarios ayer por la tarde, donde se les adjuntó copia del acuerdo del Directorio del 2 de diciembre, donde dice que 'la institución permanecerá cerrada del 21 de diciembre del 2015 al 10 de enero del 2016'.

Ese acuerdo fue un día antes de la reunión de jefes de fracción, del 3 de diciembre, donde se planteó adelantar el receso cuatro días, pese a que en junio se había aprobado una moción para terminar labores el 22 de diciembre.

Esa reunión fue el primero de varios días de negociación entre partidos y Gobierno, para fijar la forma de que los legisladores ya no tuvieran los 15 días aprobados de vacaciones, sino dos más.

El presidente del Congreso, el socialcristiano Rafael Ortiz, aseguró que ese cierre estaba estrictamente ligado a la desconvocatoria de proyectos de ley decretada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el acuerdo AL-DRLE-OFI-1147-2015 no dice eso, sino que solamente se establece para el cierre de todas las oficinas parlamentarias por 21 días, entre mediados de diciembre y la segunda semana de enero, junto con varias disposiciones administrativas.

El primer secretario del Directorio, Juan Marín, reconoció que en cierta forma, el Ejecutivo desconvoca las comisiones y la segunda parte de la sesión del plenario, pero que el resto está en manos de la cúpula de la Asamblea.

Eso se debe a que en la primera parte de las sesiones plenarias se discuten exclusivamente asuntos del régimen interno del Congreso, sobre los que no tiene ningún poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR