Distritos industriales turísticos en Costa Rica: estudio de caso de La Fortuna y Monteverde en el periodo 1980-2010.

AutorVargas Montoya, Luis
Páginas227(18)

Este estudio analiza los factores que contribuyeron al desarrollo de los distritos industriales turísticos en La Fortuna y monteverde en el periodo 1980-2010. El análisis parte de la teoría de distritos industriales, que se sustenta en un fenómeno de aglomeración de pequeñas y/o medianas empresas, en una determinada región y en torno a una actividad económica; donde la región se caracteriza por albergar una comunidad y no ser solo un centro de trabajo. Se evaluaron cinco factores propuestos por la literatura: concentración del empleo, aglomeración empresarial, factor institucional, factor cooperación y factor comunidad, mediante la adaptación y aproximación de las metodologías existentes. Se verificó la presencia de los cinco factores y se determinó la existencia de un distrito industrial turístico en La Fortuna y monteverde, sin embargo, no se logró identificar individualmente cuáles de ellos favorecieron o desfavorecieron su formación ni en qué medida.

PALABRAS CLAVE: DESARROLLO REGIONAL, DISTRITO INDUSTRIAL, TURISMO, CONCENTRACIÓN DEL EMPLEO, AGLOMERACIÓN EMPRESARIAL, COOPERACIÓN, COMUNIDAD, INSTITUCIONES.

The study analyzed the factors that contributed to the development of touristic industrial districts in La Fortuna and monteverde for the period 1980-2010.the theory of industrial districts is based in a phenomenon of agglomeration of small and medium sized enterprises, in a given region and around an economic activity; where the region is characterized by hosting a community and not just a workplace. Five factors proposed by the literature were evaluated: employment concentration, business agglomeration, institutional factor, cooperation factor and community; adapted to the existing methodologies in light of the available data. the research verified the presence of the five factors and determined the existence of a touristic industrial district in La Fortuna and monteverde, but it was not possible to identified the individual contribution of each factor to their formation.

KEY WORDS: REGIONAL DEVELOPMENt, INDUSTRIAL DISTRICT, TOURISM, EMPLOYMENT CONCENTRATION, BUSINESS AGGLOMERATION, COOPERATION, COMMUNITY, INSTITUTIONS.

  1. INTRODUCCIÓN

    Entre 1980 y el año 2010, La Fortuna y monteverde se convirtieron en dos importantes centros turísticos para el país. Solo en el año 2009, La Fortuna recibió aproximadamente 234 mil visitantes (4), mientras que monteverde recibió poco más de 209 mil de un total de 1.922.579 turistas extranjeros que ingresaron al país (ICT, 2010). La gran cantidad de visitantes que reciben estos dos distritos ha generado un importante auge de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, directamente relacionadas con el turismo (restaurantes, hoteles, tour operadores, tiendas de recuerdos (5)), actividad que se complementa con la ganadería y la agricultura, las cuales tradicionalmente se han desarrollado en estas zonas (ICT, 2009); (ICT, 2005) y (Olivares, 2001).

    El desarrollo turístico que han presentado ambos distritos administrativos, hace que resulte de gran importancia su estudio, particularmente desde la perspectiva de los distritos industriales.

    El concepto de distrito industrial fue desarrollado por becattini a partir de los estudios originales de Alfred marshall. Este consiste en una teoría de desarrollo sustentada en un fenómeno de aglomeración de pequeñas y/o medianas empresas, en una determinada región y en torno a una actividad económica; donde la región se caracteriza por albergar una comunidad y no ser solo un centro de trabajo, este último factor le diferencia del concepto de "clúster" (Becattini, 2002).

    Se partió de la teoría de los distritos industriales, aplicada al sector turismo mediante el estudio de los distritos administrativos de La Fortuna y monteverde, seleccionados por su importante participación en el desarrollo de la actividad turística del país y porque su estructura se ajusta adecuadamente a esta teoría, al contar con predomino de PymES; y por su enfoque turístico similar (ecoturismo).

    Bajo esta perspectiva, se analizaron los factores que contribuyeron al desarrollo de los distritos industriales turísticos en La Fortuna y monteverde para el periodo 1980-2010 y se formulan recomendaciones para impulsar el desarrollo de estos y otros distritos en distintas regiones en el país.

  2. MARCO TEÓRICO

    La concentración de empresas de una misma rama de actividad en una determinada zona geográfica llevó a que a partir del siglo XIX surgiera un nuevo enfoque para el estudio del desarrollo económico de la naciones: el desarrollo regional; el cual Salguero (2006) define como un incremento sostenido en el bienestar de una región (territorio), viéndose reflejado en indicadores socioeconómicos como el ingreso y el acceso a servicios sociales, entre otros. Autores como méndez (2006) resaltan la importancia del análisis regional (territorial), entendiendo por territorio no solo un espacio geográfico, sino también una serie de observaciones de carácter social, histórico, político y económico; factores observados que constituyen lo que él mismo define como "capital territorial", el cual incluye: capital natural, capital físico inmovilizado, capital financiero y capital humano.

    En las teorías del desarrollo regional se pueden distinguir dos grandes corrientes teóricas: las teorías del desarrollo exógeno, las cuales consideran que los principales factores que explican el desarrollo de una región son externos o exógenos; y las teorías de desarrollo endógeno, en donde se expone que el desarrollo regional es explicado principalmente por factores internos al territorio. Se destaca el hecho de que estas dos corrientes y las teorías que las componen no son excluyentes, sino por el contrario, resultan complementarias. En la Figura 1 se muestran las principales teorías que componen estas dos corrientes:

    [FIGURA 1 OMITIR]

    De particular importancia es la teoría de la acumulación flexible, desarrollada por Piore y Sabel en su obra "La segunda Ruptura Industrial" en 1993, que constituye la base teórica de esta investigación. De la experiencia de Europa y Estados unidos, los autores observaron que el desarrollo de una región depende esencialmente de sus condiciones dinámicas internas, denominado distrito industrial.

    Este desarrollo se da a través de un proceso de especialización flexible (6) que viene a desplazar la producción estructurada en masa; y para esto toma la forma de distrito o sistema local de PymES y cooperativas. De esta teoría de especialización flexible surge la teoría de los distritos industriales, que tiene sus orígenes en los escritos de Alfred marshall de los años setenta en el siglo XIX, quien de acuerdo con becattini (2002), propone que muchas ventajas de la división del trabajo se pueden obtener de pequeñas fábricas y talleres, siempre que exista un número muy elevado en la misma actividad. En los lugares donde esto ocurre, existe además un componente social difícil de separar, el cual apunta a relaciones que van más allá del ámbito laboral dentro del territorio, es decir, no es solo un espacio que aglomera un grupo de empresas sino que además alberga una comunidad.

    Aproximadamente un siglo después, dos condiciones contemporáneas renuevan la teoría del distrito industrial, que según becattini, citado por boix y galletto (2004: 2), se concibe entonces como

    "... una entidad socio-territorial que se caracteriza por la presencia activa tanto de una comunidad de personas como de un conjunto de empresas en una zona natural e históricamente determinada". y añade que, "Dicha comunidad de personas comparte un sistema de valores y de puntos de vista comunes, los cuales se difunden a todo el distrito a través de las costumbres y el entramado institucional (mercados, empresas, escuelas profesionales, sindicatos, asociaciones de empresarios, etc.)".

    Helmsing (1999), plantea que un distrito industrial genera ventajas de costos, crea oportunidades para un aprendizaje más rápido y para la innovación y el mejoramiento tecnológico. Lo que de acuerdo con Dei ottati (2006), citado por galletto (2008: 118119), produce el efecto distrito: "el conjunto de ventajas competitivas derivadas de un conjunto fuertemente interconectado de economías externas (7) a las empresas singulares, pero internas al distrito", destacando que este efecto produce tres ventajas principales que son: el acceso a proveedores especializados, un mercado local de trabajo denso y cualificado y la generación de "spillovers" de conocimiento.

    Este abordaje teórico en torno a los distritos industriales, ha motivado la realización de estudios empíricos desde diferentes enfoques como la nación, la región y la rama de actividad, los cuales buscan analizar las particularidades de cada territorio y su relación con su patrón de desarrollo, según Asheim (1996), quien cita a becattini (1990), la formación y desempeño de los distritos en gran parte depende del desarrollo histórico que han presentado.

    Resulta de particular interés señalar que el turismo ha sido una de las actividades que se ha analizado desde la teoría de los distritos industriales; por ejemplo, mottiar y Ryan (2006) verifican la existencia de un distrito industrial turístico en la comunidad de Killarney en Irlanda. otro de los estudios sobre distritos industriales turísticos es realizado en España, de este inclusive se deriva una definición para este tipo de distritos: "el distrito turístico, como el industrial, se definiría entonces como el resultado de la concentración de empresas de pequeño y mediano tamaño en un espacio reducido y organizado en torno al turismo, al que se vincula, o del que depende, una parte significativa de la economía del entorno y encajado en la comunidad local." (Aurioles et al., 2008: 302). Los mismos autores realizan una identificación y caracterización de los distritos industriales turísticos españoles, posteriormente, realizan una serie de mediciones econométricas para ver la relación que ha tenido la actividad con variables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR