La diversidad y la integración de las mujeres potencia la innovación en las empresas tecnológicas

La integración de las mujeres, tanto a nivel operativo como gerencial, en las empresas de tecnología ayuda a potenciar la innovación.

Los obstáculos son muchos pese a los cambios y los esfuerzos de las firmas -en especial de las compañías globales con presencia en el país-.

'Si las empresas quieren ser innovadoras deben empezar a meter diversidad en los equipos de trabajo', afirma Kemly Camacho, presidenta de Sulá Batsú.

Esta iniciativa nació en el 2005 para acercar a las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apoyar a las estudiantes de informática y estimular su emprendedurismo.

Ella es informática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. También es antropóloga y tiene maestrías en evaluación de programas y proyectos de desarrollo y en la sociedad del conocimiento. Actualmente termina un doctorado en el área de sociedad y cultura en la Universidad de Costa Rica. Es vicepresidenta de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), donde lidera el capítulo de mujeres.

Por su formación en tecnología y ciencias sociales, Camacho insiste en la necesidad de procesos integrales.

¿Por qué esa es una mezcla necesaria en la actualidad?

La tecnología no puede centrarse solo en la producción. Costa Rica es fuerte en desarrollo tecnológico, entre otras razones, por la calidad del recurso humano.

'Si queremos que las TIC contribuyan al desarrollo del país hay que combinarlas con las necesidades sociales, culturales, ambientales. Para eso es necesario conformar equipos interdisciplinarios, que traigan conocimientos de distintas áreas. Y crear productos que sean sustantivos al desarrollo, que no responda solo a unos intereses. Tenemos que trabajar en la conjunción de las dos cosas.

'A veces me preocupa cuando se dice que todos los muchachos deben estudiar TIC porque ahí es donde hay más oportunidades de crecimiento. Todo eso es verdad. Pero lo que debemos lograr es que quienes estudian, por ejemplo, antropología puedan encontrar en lo digital una posibilidad de desarrollarse y proponer soluciones en lo cultural y social, combinado con la tecnología. Para todo lo que es datos se requiere la interdisciplinariedad'.

¿Ese es el espíritu de ustedes?

Ese es el espíritu de la cooperativa, la mezcla de muchachos y muchachas que vienen de los sectores tecnológico, social (sociología, antropología, economía), cultural (fotografía y artes) y administrativo y financiero. Somos una empresa de experimentación permanente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR