Documente la aplicación de la flexibilidad laboral

RESUMEN

.

 
EXTRACTO GRATUITO

La empresa de horarios flexibles, organización por proyectos y opciones de teletrabajo a la medida hace tiempo dejó de ser utopía en Costa Rica. Estas condiciones ya marcan la pauta en la competencia por talento.

La oferta va más allá de las transnacionales: compañías costarricenses como la agencia de turismo receptivo Ecole Travel y la firma de abogados BLP adecuaron sus procesos para permitir a sus colaboradores, entre otras cosas, una autogestión del horario y la atención de asuntos personales en horas de oficina.

Las organizaciones que se quedan con los esquemas tradicionales sienten la presión de las que se han adaptado para permitir un mayor equilibrio entre vida personal y trabajo.

Sin embargo, la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) afirmó a EF que no existe un marco legal para flexibilización de las jornadas laborales. Entonces, ¿cómo se logra la aplicación de la flexibilidad?

Cinco asesores en derecho laboral explicaron a EF que el secreto está en crear beneficios sin perjuicios, reglamentarlos y documentarlos. En esto es clave la documentación que se exige con más rigurosidad a partir de la Reforma Procesal Laboral.

Además, hay que diferenciar el horario (horas de ingreso y salida) de la jornada (cantidad máxima de horas y tiempo del día en que se cumplen) y tener la ley al lado de las políticas internas.

'¿Cómo quiere trabajar?'

Jennifer Padilla, gerente administrativa de Ecole Travel, aseguró a EF que en los cinco años de documentación de la flexibilidad la empresa ha tenido aumentos de rendimiento individual, muchas veces con jornadas de menos horas pero más tiempo efectivo de labores.

Además, han potenciado el desarrollo del compromiso, sentido de pertenencia y permanencia. En los casos que fallaron, se generó aprendizaje para mejorar el proceso de selección, pues el equipo gerencial está convencido de que el sistema de trabajo funciona bien y los fallos corresponden al reclutamiento.

'¿Qué ofrece la empresa? Bueno, cúmplame con sus tareas y hágame una propuesta de cómo le sirve a usted acomodar las cosas, para que no afecte su trabajo pero que le permita tener un equilibrio entre su vida personal, profesional y las necesidades económicas'.

Esto se sostiene en la legalidad por dos razones: la primera es que toca el horario de los colaboradores, pero no la jornada.

La jornada laboral está descrita en el artículo 136 del Código de Trabajo y se refiere a la cantidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA