Dominicano tenía bienes por más de ¢400 millones

Un dominicano naturalizado costarricense, detenido por dirigir un megalaboratorio de marihuana hidropónica que funcionaba en Belén de Heredia, llegó a adquirir bienes por un monto que supera los ¢400 millones.

Pablo Calvo Salas, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Heredia, explicó que el imputado -de apellido De la Cruz, de 36 años- compró autos de lujo como un Audi, una camioneta GMC Yukon, un pick-up Ford, menaje de casa de alto valor y una lujosa vivienda en residencial El Bosque, en La Garita de Alajuela.

Calvo, quien lideró las pesquisas, estimó que todos esos bienes fueron comprados con el dinero, presuntamente, obtenido por la venta de la droga. Esta se comercializaba en el Valle Central y en las costas y no se descarta que también se enviara a islas del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

El funcionario dijo que, por el tamaño del laboratorio y la forma en que estaba trabajando, se tiene la presunción de que esta organización producía un promedio mensual de 200 kilos.

'En la casa en Belén (ahí producían la marihuana), el consumo eléctrico era excesivo. Tenían 60 lámparas especiales, 40 convertidores de energía, 25 timers eléctricos (sirven para programar el encendido y apagado de aparatos), 16 aires acondicionados corrientes y 2 industriales. La factura alcanzaba un promedio de ¢400.000 al mes', manifestó.

El investigador hizo ver que en esa casa no vivía nadie y solo contaba con un microondas y bancas de madera. El alquiler de esa vivienda era de $2.000 al mes (¢1,1 millones, al tipo de cambio actual). Calvo citó lo costoso del equipo, por ejemplo, que el sistema de aire acondicionado tiene un valor de ¢16 millones.

En cuanto a la casa en La Garita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR