Donald Trump vs. Xi Jinping Estados Unidos vs. China

AutorEduardo Lizano Fait
CargoPresidente de la Academia de Centroamérica y Profesor Invitado Lead University
Páginas51-67
ISSN 2215-5910
51
Logos
Enero-Junio 2020
Vol. 1 No. 1
RESUMEN
La presencia de Donald Trump y Xi Jinping, máximos representantes de
EE.UU. y China en el escenario internacional, ha sido un acontecimiento de
gran trascendencia para las relaciones internacionales. Ellos dos han liderado
a su país en la lucha, sin cuartel, por la hegemonía mundial. Esta pugna abar-
ca temas como: el comercio, las nanzas, la cultura, el desarrollo tecnológico y
las fuerzas militares. Este documento se reere especícamente, al tema de las
relaciones comerciales entre ambos países y el posible efecto para Costa Rica.
Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos, Xi Jimping, China, relaciones
internacionales, hegemonía mundial, economía costarricense
ABSTRACT
e presence of Donald Trump and Xi Jinping, top representatives of the US and
China on the international stage, has been an event of great importance for interna-
tional relations. e two have led their country in the ght, without quarter, for world
hegemony. is struggle covers topics such as: commerce, nance, culture, techno-
logical development end military forces. is document specically refers to the is-
sue of trade relations between the two countries and possible eect for Costa Rica.
Key words: Donald Trump, U.S, Xi Jimping, China, international relations,
world hegemony, costa rican economy
Eduardo Lizano Fait 1
1 Presidente de la Academia de Centroamérica y Profesor Invitado Lead University.
El autor agradece los comentarios sobre una versión preliminar de este trabajo de parte de Thais Córdoba, Tomás
Dueñas, Pablo Klein, Ana Lizano, Eugenia Lizano, Ricardo Monge, Miguel Ángel Rodríguez, Silvia Saborío, José
Manuel Salazar y Eduardo Ulibarri.
DONALD TRUMP VS. XI JINPING
ESTADOS UNIDOS VS. CHINA
Ensayo
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ISSN 2215-5910
52 Logos
Enero-Junio 2020
Vol. 1 No. 1
INTRODUCCIÓN
El ascenso de Donald Trump a la presidencia de
Estados Unidos (EE.UU.) es uno de los hechos más
significativos de las últimas décadas. Sus ideas, plan-
teamientos y acciones son altamente disruptivos. En
pocos meses ha puesto en ascuas a todo el mundo. Ha
socavado los cimientos mismos del orden internacional
vigente después de la Segunda Guerra Mundial, en cuya
construcción, paradójicamente, EE.UU. jugó un papel
determinante. Las consecuencias geopolíticas, militares
y económicas inmediatas de las políticas de Trump son
profundas y de larga duración, representan un hito, un
punto de inflexión como lo fueron la caída del muro de
Berlín, la transformación meteórica de China en una
potencia mundial de primer orden o la Gran Recesión
de los años 2007-2008. Trump se propone ser el “hom-
bre providencial” cuyo propósito principal consiste en
revertir el retroceso del imperio norteamericano (Make
America Great Again). Trump, sin duda, hace historia.
Así, no sería de extrañar que en un futuro no muy le-
jano se llegue a hablar de la época antes y después de
Tru mp.
El objetivo reiterado de Trump consiste, en última
instancia, en ampliar y profundizar la hegemonía de
EE.UU. en el mundo. Esta postura de Trump ha pues-
to de nuevo sobre el tapete las viejas rencillas entre las
grandes potencias. La obsesión imperial no ha tardado
en aflorar, una vez más, con fuerza y determinación.
El conflicto con China ha sido especialmente acre. Se
pone de manifiesto en múltiples ámbitos: geopolíti-
co, militar, económico y científico-tecnológico; con el
transcurso del tiempo, no ha hecho sino extenderse y
profundizarse.
Ahora bien, la conducta cotidiana tan peculiar de
Trump ha agravado la situación. Su personalidad no
ayuda, más bien dificulta, sobremanera, las relaciones
con otros países, se trate de “amigos”, “rivales” o “ene-
migos”. Las ocurrencias, contradicciones y sorpresas
son frecuentes. Los hechos y la realidad son tomados a
la ligera o ignorados del todo. Los escándalos en la Casa
Blanca son asunto de todas las semanas. Los sobresal-
tos, la incertidumbre y las “verdades” alternativas han
llegado a minar el ambiente; todo ello dificulta conocer
con claridad cuáles son los objetivos y cuáles los instru-
mentos utilizados para alcanzarlos. Ante este compor-
tamiento, es poco menos que imposible llevar a cabo un
análisis adecuado de las políticas de Trump; es inevita-
ble especular un tanto y tratar de adivinar otro tanto.
Para un país pequeño - una microeconomía – como
Costa Rica los efectos de las políticas de Trump son in-
evitables y significativos, no pueden desdeñarse, ni vol-
ver la cara para mirar a otra parte; deben enfrentarse.
Por otro lado, si bien los márgenes de acción para Cos-
ta Rica son limitados, no por ello dejan de tener una
marcada trascendencia. Es más, debe quedar claro que
cada crisis plantea siempre nuevas posibilidades. No
cabe, por consiguiente, ni la indiferencia, ni el escapis-
mo (populismo) todo lo contrario los desafíos deben
encararse y las oportunidades deben aprovecharse.
Este ensayo se divide en cuatro secciones. En la pri-
mera, se trata de indagar si Trump utiliza el proteccio-
nismo arancelario como un instrumento temporal o
con carácter permanente. La segunda examina la gue-
rra comercial entre EE.UU. y China y sus posibles re-
sultados. La tercera profundiza el tema de los posibles
objetivos de las políticas de Trump y los instrumentos
de los que puede echar mano para alcanzarlos. La últi-
ma sección aborda el tema de la situación para un país
como Costa Rica.
PRIMERA SECCIÓN: EL PROTECCIONISMO
DE TRUMP ¿UN FIN O UN MEDIO? 2
Las decisiones del presidente Trump acerca de la
política exterior de EE.UU. tienen, sin duda, una im-
portancia determinante en las relaciones internaciones
de los cinco continentes. ¿Cuáles son los objetivos del
presidente? Dar respuesta a estas preguntas no es fácil.
En efecto, sus manifestaciones cotidianas en los medios
de comunicación son con frecuencia vagas, imprecisas,
contradictorias y cambiantes. Ello dificulta conocer las
intenciones y propósitos del presidente. Varias pueden
ser las respuestas a la pregunta planteada. Se podría su-
poner, aunque como se verá más adelante posiblemente
no sea el supuesto más adecuado, que su objetivo con-
siste en reconstruir el orden liberal internacional crea-
do, en buena parte, por los mismos EE.UU. después de
la Segunda Guerra Mundial. Este orden se caracteriza,
de una parte, por la creación de varias instituciones de
carácter internacional. Algunas tienen un alcance gene-
ral tal es el caso de las Naciones Unidas; otras tienen un
ámbito específico, en cuanto al comercio internacional
(OMC) y en relación con el sistema monetario (FMI).
De otra parte, el funcionamiento del orden hasta ahora
vigente está basado en la suscripción de una serie de
acuerdos y un conjunto de normas, reglas y disposicio-
nes de aplicación general y de acatamiento obligatorio.
Esto para todos los países “grandes” y “pequeños”, “ri-
cos” y “pobres”.
El orden vigente ha tenido efectos positivos impor-
2 Publicado en el periódico digital, Costa Rica.com, el 17 de agosto de 2018.
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